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Las ganancias de Nissan caen a su nivel más bajo en diez años

Bloomberg - 11:27 - 14/05/2019
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  • Por desplome en ventas en Estados Unidos y tras arresto de su expresidente

  • También recortará dividendos; Renault se verá afectado

Foto: Reuters

Nissan Motor Co. informó su beneficio anual más bajo en una década con 318,000 millones de yenes y predijo una ganancia operativa anual por debajo de la estimación del analista más pesimista.

También recortó su dividendo por primera vez en una década, lo que le da a su socio Renault SA una posible apertura para presionar por un mayor control sobre su alianza de fabricación automática.

Dañado por la caída de las ventas en los Estados Unidos, el envejecimiento de los modelos de vehículos y un ciclo de productos desincronizados, el fabricante japonés emitió una perspectiva de ganancias de 230 mil millones de yenes (2,100 millones de dólares) para el año fiscal que finaliza en marzo de 2020, aproximadamente la mitad de la proyección promedio 453,000 millones de yenes.

El presidente de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, presenta cifras de ganancias para todo el año Hiroto Saikawa el 14 de mayo.

Los resultados ejercen una presión adicional sobre el Director Ejecutivo, Hiroto Saikawa, para lograr un cambio luego del dramático arresto de Carlos Ghosn, el ex presidente y arquitecto de la alianza entre Nissan, Renault y Mitsubishi Motors Corp. Para hacerlo, Saikawa está eliminando 4,800 empleos, Renovando modelos de autos y enfocándonos más en las ventas minoristas en los Estados Unidos.

"Esto se siente como un regreso a la era anterior a Ghosn", dijo Koji Endo, analista de SBI Securities. "Pueden cerrar una fábrica y ajustar la producción. Para hacer esto, necesitarán dinero, y esta es probablemente la razón por la que se recortó el dividendo ".

Nissan dijo que planea pagar 40 yenes por acción, frente a los 57 yenes, la primera reducción desde que se suspendieron los dividendos en 2009.

"El corte fue un gran shock", dijo Endo. "Nissan fue popular entre los inversionistas porque ha aumentado los dividendos independientemente de su desempeño. Si eso desaparece, podría caer a un mínimo histórico ".

El recorte de dividendos también afectará a Renault, que posee el 43% de Nissan. Las acciones del fabricante de automóviles francés cayeron hasta un 3.7% en las primeras operaciones en París, ya que los inversores digirieron la menor perspectiva de pago. Nissan cayó un 3% a 840 yenes al cierre de Tokio antes de los resultados, luego de un informe en el periódico Nikkei sobre el pronóstico de menores ganancias.

El sorpresivo encarcelamiento de Ghosn, quien dirigió a Nissan y Renault durante dos décadas, expuso las fallas en el control y la toma de decisiones. Desde entonces, Ghosn fue liberado, detenido nuevamente y actualmente está en libertad bajo fianza. Ghosn negó todos los cargos en su contra y dijo que su arresto se debió a un " juego sucio " jugado por algunos ejecutivos de Nissan. Ahora se está preparando para un juicio que puede comenzar este año o el próximo.

Nissan redujo sus objetivos de ingresos a mediano plazo para el año fiscal 2022 a aproximadamente 14.5 billones de yenes de 16.5 billones de yenes y redujo su objetivo de margen operativo a 6% desde 8%. Mientras que el fabricante de automóviles ha culpado de su desempeño a las malas decisiones estratégicas de Ghosn, Saikawa enfrenta una lucha interna sobre si es el ejecutivo adecuado para liderar a Nissan. Hasta ahora, el CEO ha rechazado los esfuerzos renovados de Renault para profundizar su asociación al adoptar una estructura de holding.

Saikawa dijo que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, estuvo de acuerdo en que este no es el momento adecuado para revisar la estructura de capital.

El fabricante de automóviles japonés dijo que recortará personal y gastará 47,000 millones de yenes durante los próximos tres años para actualizar todos los modelos básicos, presentar más de 20 modelos nuevos y centrarse en las ventas minoristas en los Estados Unidos.

"En el pasado nos esforzamos demasiado para crecer", dijo Saikawa, y agregó que se alejaría de la estrategia de buscar participación de mercado con incentivos y cambiaría la estructura de costos de Nissan. "Tal cirugía se debe hacer rápido".

Aunque Renault posee una participación en Nissan, el fabricante de automóviles japonés es el socio más grande y posee el 15% de Renault, sin derecho a voto. Producen un total de 10.8 millones de autos cada año, casi el doble de las entregas globales de Ford Motor Co. La alianza, actualmente mantenida unida por una serie de participaciones cruzadas, sería la segunda en ventas de vehículos solo para la alemana Volkswagen AG , y Toyota Motor Corp. es un tercero cercano.

Aunque el arresto de Ghosn sacudió la asociación hasta su núcleo, se necesitarán mutuamente más que nunca a medida que la industria experimente un cambio fundamental hacia los vehículos eléctricos y de conducción automática.

"Los tres socios necesitan que la alianza florezca dadas las muy necesarias economías de escala que conlleva", dijo Michael Dean, un analista de Bloomberg Intelligence antes de los resultados. "Estamos en medio de una cultura de compañías automotrices globales que claman colaborar entre sí, dados los enormes costos asociados con la transición a vehículos eléctricos, movilidad electrónica, digitalización y conducción autónoma".

Para obtener una ventaja en los autos eléctricos, Nissan está buscando invertir en una empresa china de automóviles eléctricos al comprar una participación de hasta el 25%, dijeron personas familiarizadas con el tema. Los objetivos potenciales incluyen WM Motor Technology Co. , Zhejiang Hozon New Energy Automobile Co. y CHJ Automotive Co., dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas.

Renault acordó en 2015 no interferir en la toma de decisiones de la junta directiva de Nissan. Sus participaciones cruzadas están gestionadas por un acuerdo conocido como Rama, que se actualizó por última vez en 2015 con amplias disposiciones de gobierno que nunca se han hecho públicas. Cualquier movimiento unilateral por parte de Renault o Nissan para inclinar la balanza podría desencadenar una batalla total por el control.

Nissan publicó un informe interno sobre su investigación sobre la conducta de Ghosn junto con el informe de ganancias, y concluyó que existían debilidades en sus controles. La compañía también presentó informes de valores corregidos de 2005 a 2017 para reflejar la supuesta falta de información de Ghosn de decenas de millones de dólares en ingresos.

Ghosn y su antiguo ayudante Greg Kelly fueron arrestados después de que una investigación interna descubrió lo que la compañía dice que eran delitos financieros que incluían un supuesto uso indebido de fondos corporativos.

El año pasado, Nissan reservó un cargo único de 9.2 mil millones de yenes para reflejar la remuneración aún por pagar de Ghosn. Nissan también dijo que el escándalo dañó su marca y frenó las ventas nacionales en Japón.

"Hoy es fondo de roca", dijo Saikawa. "En los próximos dos o tres años, como máximo, volveremos a nuestros niveles anteriores. Por favor, danos algo de tiempo ".


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