elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.190,10
-0,76%
19,0114
-0,02%
63,04
-0,14%
1.274,76
-0,20%

Reestructura da respiro a Pemex, pero es insuficiente: Banco Base

Notimex - 6:24 - 14/05/2019
0 comentarios
  • El crédito es algo bueno por la tasa de interés pero, ¿se endeudará más?

  • El Gobierno Federal tendrá menos ingresos y tendrá que recortar el gasto

Gasolinera de Pemex. Foto: Reuters.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, consideró que la reestructura de deuda y el cambio de régimen fiscal de Pemex en el corto plazo da un respiro a la calificación de la petrolera, sin embargo, deja más vulnerable la calificación crediticia de la deuda soberana del gobierno de México.

Señaló en entrevista con Notimex que el crédito revolvente es algo bueno porque tiene una menor tasa de interés de lo que está pagando actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex), pero genera la duda si después la empresa se va a endeudar más.

"Es algo positivo para Pemex, pero deja más vulnerable al gobierno federal, en teoría la calificación de Pemex debería relajarse, ya no está en perspectiva negativa, pero deja más vulnerable la calificación crediticia de la deuda soberana el gobierno de México (al respaldar a la empresa)".

Expuso que en el corto plazo da un respiro a la calificación de Pemex, porque es un mayor flujo de efectivo y finalmente lo que las calificadoras ven también es que puede reparar la deuda, no obstante, en el largo plazo no le ayuda necesariamente, porque este crédito revolvente si lo toma representará un mayor endeudamiento.

Menos ingresos para el Gobierno

Para la analista, la menor carga fiscal para la petrolera nacional es positivo para sus finanzas, porque va a tener acceso a mayores utilidades, pero para el gobierno federal representa menores ingresos en un entorno de desaceleración económica.

El gobierno federal "va a tener que recortar el gasto o dejar a un lado los objetivos fiscales; esto último creemos que no es una opción, porque de lo contrario viene un recorte en la calificación crediticia".

De hecho, dijo, las medidas siguen siendo coyunturales, ya que aunque el crédito sea a largo plazo y el cambio al régimen fiscal sea inmediato no atienden los problemas principales de Pemex, que son la menor producción petrolera y el sobreendeudamiento.

Si se recorta el gasto habría un impacto sobre la economía, el cual dependerá de dónde se haga, de realizarlo en el corriente tendría un menor impacto, pero de llevarlo a cabo en infraestructura, se daría un efecto multiplicador que genere, inclusive, una mayor desaceleración económica, argumentó Siller.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Microsoft gastará 100,000 millones de dólares en centro de desarrollo africano
Cal y Mayor Asociados hará los estudios para la ampliación de la Línea A del Metro