elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.812,57
-0,30%
19,0424
+0,25%
61,33
-0,15%
1.283,66
+0,75%

Brasil mantiene tasa de interés en 6.50% y no anticipa recortes

Bloomberg - 9:04 - 9/05/2019
0 comentarios
  • El crecimiento es más debil de lo previsto como para bajar las tasas

Foto: Reuters

Brasil mantuvo la tasa de interés de referencia en un nivel récord y señaló que un período de crecimiento más débil de lo esperado sigue siendo insuficiente para reducir los costes de endeudamiento. 

El consejo del banco, liderado por su presidente, Roberto Campos Neto, votó el miércoles por unanimidad a favor de mantener la tasa Selic sin cambios en 6.50%. La autoridad monetaria ha mantenido estable el coste de los préstamos durante aproximadamente un año.

En un comunicado que acompaña la decisión, los responsables de política monetaria escribieron que un período de lento crecimiento a finales de 2018, el cual se prolongó hasta el comienzo de este año, y que los riesgos asociados con la ociosidad económica aumentaron en el margen. Los riesgos que pueden llevar a una inflación más alta o más baja son simétricos, escribió la junta del banco, y agregó que "supone que el proceso de recuperación económica gradual se reanudará".

Los mercados mundiales han sufrido esta semana el impacto de las amenazas de nuevos aranceles comerciales entre Estados Unidos y China, lo que empaña aún más la perspectiva internacional, que el banco central de Brasil señala como riesgo clave para la política monetaria. Asimismo, la economía interna se tambalea al borde de una contracción debido a una débil demanda y dudas sobre si el presidente Jair Bolsonaro puede introducir reformas promercado. La actividad débil ha mantenido la inflación dentro de los límites, dando a los responsables margen para mantener las tasas sin cambios.

Una decisión "sin sorpresas"

"No hay sorpresas ni en la decisión ni en la redacción del comunicado, que sigue estando en consonancia, en general, con la estabilidad de la tasa para los próximos meses. Copom reconoce la actividad económica más débil de lo previsto, como estaba obligado a hacerlo, pero el hecho de que todavía considere los riesgos simétricos, indica que no están contemplando un recorte de tasas por el momento".- Adriana Dupita, economista para Latinoamérica

Los activos de los mercados emergentes, incluidos los de Brasil, ya se han tambaleado por la intensificación del conflicto comercial entre Estados Unidos y China en los últimos días y el temor de los inversores era que unas tasas de interés más bajas podrían haber contribuido a una fuga de capital. Ello suponía un riesgo de que un debilitamiento del real se tradujese en presiones inflacionarias.

Por otro lado, la perspectiva de crecimiento de Brasil para 2019 ha caído durante 10 semanas seguidas, ya que sectores como el comercio minorista o la producción industrial no se recuperan en medio de una pérdida de entusiasmo hacia la Administración de Bolsonaro. Los inversores se están volviendo más pesimistas sobre los retrasos y posibles cambios en la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno, que se considera crucial para reducir la deuda y reactivar la economía.

La debilidad de la demanda contribuirá a que la inflación se mantenga en el objetivo oficial del 4% en 2020 y del 3.75% en 2021.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Minecraft cumple 10 años: así puedes jugarlo desde el navegador de forma gratuita
AMLO declara desierta la licitación de refinería en Dos Bocas porque empresas estaban pidiendo mucho