elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.188,69
+0,21%
19,2672
-0,27%
56,89
+0,21%
1.464,70
-0,30%

Sector por sector: ¿Cómo les fue a las empresas del IPC en el primer trimestre de 2019?

Mónica G. Moreno / Monserrat Gómez - 10:06 - 3/05/2019
0 comentarios
  • Todas las empresas del sector financiero, excepto Inbursa, incrementaron su utilidad neta a doble dígito

  • El 67% de las empresas del sector consumo aumentaron su beneficio

  • Las empresas mineras tuvieron desplomes de doble dígito

Foto: BMV

Esta semana las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores terminaron de reportar sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2019. Según bursátiles, este periodo suele arrojar resultados relativamente débiles. De acuerdo con Grupo Financiero Monex, que considera resultados en cuanto a ingresos, flujo operativo y utilidad neta, el 28.5% de las empresas presentaron resultados mejor a lo estimado, el 62.8% resultó en línea y el 8.7% quedó por debajo de lo estimado. Sin embargo, la utilidad lograda ha sido heterogénea para cada sector e incluso entre empresas del mismo sector.

Consumo

Es el sector que cuenta con la mayor representación dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), en el que se incluyen compañías de consumo no duradero y servicios de consumo. La temporada de resultados se inclinó hacia el crecimiento para las emisoras dedicadas a estos negocios, ya que el 67% de ellas logró incrementar su utilidad neta.

Entre estas compañías está Grupo Elektra, que pasó de pérdidas a unas ganancias superiores a los 4,600 millones de pesos.

Por su parte, José Cuervo consiguió una utilidad neta de 703 millones de pesos, por lo que casi quintuplicó el beneficio obtenido en el primer trimestre de 2018. "La emisora espera seguir con esta buena línea de crecimiento por lo que resta del año y reducir sus costos. Dada la creciente demanda que tienen de las bebidas premium, la administración espera pronto resolver el problema del abastecimiento de agave por parte de terceros, que está elevando sus costos y disminuyendo su productividad, ya que no se puede desarrollar de forma óptima la planta de agave y, por lo tanto, se obtiene menos producto de una planta, lo que encarece la productividad y aumenta el precio", expone David Cardona, analista de Punto Casa de Bolsa.

Industrial

Dentro de las emisoras industriales también domina el incremento en beneficio. La promotora de infraestructura Pinfra lidera este sector con un crecimiento en su utilidad neta del 36%, hasta los 1,190 millones de pesos, "debido principalmente a que los gastos financieros se redujeron en 34.4%", apuntan los expertos de Monex quienes califican el reporte como mixto, ya que "si bien se presentó un avance importante en las obras en Construcción, los segmentos de Plantas y de Concesiones Carreteras presentaron cifras por debajo de los estimados".

Financiero

Todas las emisoras del sector financiero han registrado avances de doble dígito en utilidad neta, a excepción de Inbursa, cuyos beneficios cayeron un 7.8% respecto al primero trimestre de 2018.

El mayor crecimiento llegó de Banorte, cuyas ganancias se incrementaron hasta los 9,932 millones de pesos, un 46.7% más que en el mismo periodo del año pasado. Alejandro González, analista de Intercam expone que los resultados fueron positivos y reflejan un crecimiento saludable del negocio. "La fusión con Interacciones, el favorable desempeño de Afore XXI Banorte, los esfuerzos de digitalización de la banca, la estrategia de venta cruzada y su posicionamiento como el segundo grupo de mayor tamaño en la industria, hacen que Banorte pueda seguir atrayendo clientes y creando valor de manera continua", señala experto.

Pese a este ascenso, tras la publicación de sus cuentas las acciones de la entidad financiera se han dejado más de un 7% en bolsa. De acuerdo con González, la caída obedece a que los resultados presentados permitieron a los accionistas llevar a cabo una toma de utilidades. "Los inversionistas ya descontaban que el resultado del primer trimestre estaría alineado con las expectativas".

BanBajío informó de un incremento del 22% en la utilidad neta, hasta los 1,410 millones de pesos. "Consideramos que los resultados de BBajio volvieron a ser sólidos, toda vez que presentó incrementos importantes tanto en volúmenes como en resultados, los cuales superaron ampliamente los aumentos del sector. El banco no solo mantiene una posición importante como banco de nicho, sino que también se ha posicionado como uno de los bancos con mejor crecimiento en el sector", expone Manuel González, analista de Punto Casa de Bolsa.

Materiales

En el sector de los materiales, Cemex se alza con el único crecimiento en beneficio. La utilidad neta de la cementera ascendió hasta los 39 millones de dólares, un 92% más que lo conseguido en el primer trimestre de 2018. Pese a ello, el resultado de la emisora estuvo por debajo de las expectativas de los analistas. El incremento en su utilidad neta se debió a una reducción en sus gastos financieros, sumada a una variación positiva en el resultado por fluctuación cambiaria y a una variación positiva en operaciones discontinuas. Las ventas de Cemex disminuyeron un 3%, a 3,238 millones de dólares, pero ajustadas por fluctuaciones cambiarias y desinversiones aumentaron un 1%.

Cemex es la única compañía del sector que ha visto aumentar su beneficio, ya que Alpek, Grupo Cementos de Chihuahua y Mexichem han experimentado descensos de doble dígito, en el caso de las dos primeras emisoras con caídas superiores al 60%.

Minería

Las dos compañías del IPC relacionadas con el sector minero han mostrado dos fotografías muy diferentes en el primer trimestre del año en cuanto a la utilidad neta. Grupo México presentó un crecimiento en su beneficio del 48% entre los meses de enero y marzo, hasta alcanzar los 535 millones de dólares, debido a un aumento en la plusvalía de sus acciones en tesorería.

Sin embargo, los analistas califican el reporte de la emisora como negativo al mostrar una caída en sus ventas.

Alik García, analista de Intercam indica que la decepción en este sentido se explica "porque no se alcanzaron las estimaciones de crecimiento en los volúmenes de producción en la división minera, GMXT tuvo un débil desempeño en la carga transportada del segmento intermodal y de energía, y la división de infraestructura no arrancó en el tiempo programado su sexto equipo petrolero y se tuvo una débil generación de energía eléctrica".

A pesar de que los resultados son débiles, "la administración se siente confiada en alcanzar su guía anual de producción en la división minera, mientras que esperaríamos un mejor desempeño en el resto de las divisiones tras sobrepasar temas temporales (bloqueos, retrasos en proyectos, paros por mantenimiento, etc.).

A la par, han mejorado las expectativas para los precios de los metales en semanas recientes tras los avances en las negociaciones comerciales entre EU y China; se tienen menores tasas de los bonos del Tesoro en EU de diciembre a la fecha y hay un menor costo de la deuda de Grupo México", concluye el experto.

En el caso de Peñoles, la utilidad neta sufrió un descenso superior al 60% frente al primer trimestre del año pasado, mientras que sus ingresos por ventas sumaron 1,147.8 millones de dólares, con un incremento de 2.8%.

"La debilidad en las operaciones mineras se contrarrestó con la fortaleza del negocio metalúrgico, en particular tras el arranque del importante proyecto de ampliación de zinc afinado en Coahuila, que aumentará la producción de este metal en aproximadamente 120,000 toneladas anuales a plena capacidad", sostiene el experto.

Para ese año, será relevante "el arranque de la mina polimetálica Capela en Guerrero programado para el tercer trimestre; esta nueva unidad minera contará con capacidad de molienda y procesamiento de 1.3 millones de toneladas anuales de mineral para producir concentrados de plomo, zinc y cobre con una inversión total de 303 millones de dólares", apunta García, quien vuelve a señalar una mayor estabilidad en los precios de los metales tras la perspectiva de pausa en la política monetaria del Fed y mayor entendimiento entre Estados Unidos y China.

Telecomunicaciones

Tres empresas del sector comunicaciones forman parte del IPC, y en general, no tuvo el mejor arranque de año. Una de ellas es América Móvil, del magnate Carlos Slim, cuya utilidad neta se incrementó en 3.6% hasta 19,443 millones de pesos.  De acuerdo con Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex, el gigante de las telecomunicaciones presentó un reporte mixto con caída de 3.1% en sus ingresos, pero con un incremento de 4.2% en su flujo operativo.

Tras los resultados del primer trimestre, Monex redujo el precio precio objetivo del gigante de las  telecomunicaciones a 16 pesos, con recomendación de mantener.

El 'segundo puesto' en cuanto a utilidad neta, fue para Megacable con un incremento de 2% en su beneficio para sumar 1,180 millones de pesos, pero logró un récord en su flujo operativo gracias a un incremento de 4% en las tarifas pagadas por sus usuarios. La proveedora de telefonía e internet, sin embargo, dijo en su reporte haber enfrentado mayores tasas impositivas. Por otra parte, anunció la compra del negocio residencial de fibra óptica de Axtel, la subsidiaria de telecomunicaciones de Alfa.

Televisa, por el contrario, sufrió un desplome de 20% en su utilidad neta, la cual fue de 541.7 millones de pesos,  afectada por menores ingresos en publicidad y por venta de contenidos. 

Aeroportuarias

De los tres grupos aeroportuarios que forman parte del S&P BMV IPC, la utilidad neta de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) fue la que tuvo el mejor despegue este 2019 al elevar su utilidad neta en 24.7% con respecto a su nivel del primer trimestre de 2018, incremento muy superior al observado por de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), cuyo beneficio creció en 3.5% y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 2%.

Las ganancias de OMA, que sumaron 760 millones de pesos, se vieron incrementadas por la apertura de 11 nuevas rutas durante el primer trimestre del año. "Excluyendo el efecto de construcción (al no generar flujo para la compañía), los ingresos crecieron 10.7%, donde destacaron los aeronáuticos por aportación, y los no aeronáuticos por crecimiento", de acuerdo con Rafael Camacho, analista de Ve por Más.

Asur, por su parte, tuvo un incremento de pasajeros de 7.9% mayor que el de OMA (4.3%), que se sumó a un menor costo de financiamiento y un incremento de sus ingresos no aeronáuticos. No obstante, la operadora de los aeropuertos de Monterrey y Acapulco, se enfrentó a mayores costos de servicio en Colombia que afectaron a sus ingresos, con lo que su utilidad neta sumó 1,519 millones de pesos en el primer cuarto del año.

Aunque para GAP el aumento en el tráfico de pasajeros fue de 5.2%, su ganancia, que ascendió a 1,397.5 millones de pesos, se vio mermada por mayores gastos de operación y por un aumento de los gastos de concesión por el aeropuerto de Montego Bay, Jamaica.

Para la consultora Metanálisis, los resultados en el periodo de reportes corporativos del primer trimestre que concluyó esta semana "estuvieron ligeramente arriba de lo que se esperaba, aunque en general no fue un buen periodo de reportes".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Chevron invertirá 354 millones de dólares en exploración de aguas profundas en México
Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, presenta módulo para misión a la Luna