elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.339,55
+1,98%
19,6596
+0,25%
54,91
+0,18%
1.513,59
+0,03%

Migrantes y sacrificios en la calidad del servicio harán de Volaris la aerolínea ganadora en 2019

Laura Quintero / Mónica G. Moreno - 4:56 - 10/04/2019
0 comentarios
  • Una buena administración, menores prestaciones a empleados y recorte de servicios hacen que la aerolínea retome el vuelo

Foto: Reuters.
Precio Variación Hora
14,06 -9,17%  -1,42 22:12:12
Grafico

A pesar de que se avizora un año complicado para las aerolíneas mexicanas, no todas enfrentarán las mismas turbulencias. Mientras que el consenso de mercado espera que Volaris borre las pérdidas este año, Aeroméxico tendrá que esperar hasta 2020.

¿Qué es lo que está haciendo Volaris para revertir las pérdidas? De acuerdo con Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aéreo y grupos aeroportuarios, la buena administración de la empresa, el recorte de servicios a sus pasajeros, menos prestaciones a sus empleados y la apuesta por los migrantes le permitirá que Volaris retome el vuelo, mientras su competencia se desploma.

"Volaris le ha apostado al mercado migrante que le ha permitido ganar un 15% del mercado. Este público busca tarifas bajas y aunadas a la disminución de sus costos a bordo de las aeronaves por la reducción de beneficios que proporcionaban a sus pasajeros –como snacks y comida-, y un menor número de prestaciones a sus empleados han obtenido ahorros sustanciales", precisó a Economíahoy.mx.

En 2018, Volaris registró una pérdida neta de 687 millones de pesos. Según las previsiones que ofrece el consenso de mercado que recoge FactSet, la aerolínea regresará a la senda del beneficio. Para 2019, la media de analistas estima una utilidad neta de 676 millones de pesos, una cifra que superará los 1,200 millones en 2020, lo que supondría un incremento del 84%.

Las acciones de la aerolínea cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero no lo hacen dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), del que salieron en septiembre del año pasado. Los títulos de la emisora acumulan una subida del 60% desde el primero de enero y todavía cuentan con un potencial del 18%. Además, el consenso de mercado recomienda compra las acciones de Volaris. La última firma de inversión en unirse a este consejo ha sido HSBC.

Marco Antonio Montañez, analista de Vector (también aconseja adquirir), ve una mejora sustancial en Volaris, que atribuye a una estabilización en sus tarifas promedio aunado a precios más sólidos en los combustibles. Además, Montañez destaca un aumento de Volaris en su participación en el mercado mexicano junto con VivaAerobus. Así, ambas firmas estarían capitalizando la situación complicada por la que pasa Interjet.

En el acumulado de este año, Volaris ha transportado un total de 4.9 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 16.4% respecto al mismo periodo del año anterior. Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris comentó que "la demanda de pasajeros por Volaris continúa fuerte. Alcanzamos un récord en el número de pasajeros en marzo de este año, a pesar de que las cifras de 2018 incluían la Semana Santa, que será en este año durante el mes de abril". En el tercer mes del año, la aerolínea transportó un total de 1.8 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 19.4% frente a marzo de 2018.

Este incremento se debe en buena parte al reacondicionamiento de su flota aérea con relación a las rutas que maneja, en las que ha podido optimizar sus espacios para atender sus mercados e ir al máximo posible de sus vuelos, a diferencia de otras aerolíneas que llevan una ocupación menor, explicó Gómez Suárez.

Competencia está en apuros

Sin embargo, este año no luce igual para las otras dos aerolíneas más grandes que operan en el país: Aeroméxico e Interjet.

En el caso de Aeroméxico, las previsiones han cambiado y la aerolínea tendrá que esperar a 2020 para borrar las pérdidas, al menos así lo consideran los analistas. A principio de este año, el consenso de mercado que recoge FactSet esperaba unas ganancias de 545 millones de pesos para la emisora. Actualmente, la media de analistas prevé unas pérdidas de 111 millones de pesos.

El analista de Vector ve un año relativamente complejo para la emisora, "en donde no va a crecer en capacidad de acuerdo a su guía, y no descartamos reduzca capacidad en su segmento nacional y también vemos cierta afectación por la suspensión de operaciones de sus seis aviones Boeing 737 MAX 8". Así, desde dicha firma de inversión les otorgan un consejo de mantener a las acciones de Aeroméxico, al igual que la media del consenso.

Las acciones de Aeroméxico cuentan con un potencial alcista del 40%, hasta alcanzar su valoración de 29 pesos. Actualmente, cotizan sobre los 20 pesos, después de registrar un descenso del 6.7% desde el primero de enero.

Durante el mes de marzo, Grupo Aeroméxico transportó 1.776 millones de pasajeros, lo que representó una disminución de 1.3% respecto al mismo periodo de 2018.

Otro de los problemas que enfrenta la aerolínea es una multa impuesta por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por haber incurrido en prácticas monopólicas hace diez años, el monto de la sanción asciende a 88.2 millones de pesos. Al respecto, Gómez Suárez dijo que esta situación podría dañar la reputación de la empresa, lo cual también podría generarle problemas financieros.

En el caso de Interjet su situación financiera también es complicada, pues de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del 25 al 31 de marzo hubo 75 vuelos cancelados por la aerolínea, una situación que afectó a 11,936 pasajeros. Además de que siguen latentes problemas con su sindicato.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
América Móvil, de Carlos Slim, aprueba fondo para recompra de acciones y dividendo
CFE comprará más de cuatro millones de toneladas de carbón a Glencore