elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.244,63
-0,13%
19,2430
+0,03%
52,95
+0,27%
1.491,13
+0,63%

AstraZeneca logra acuerdo para convertirse en gigante del cáncer

Bloomberg - 20:05 - 2/04/2019
0 comentarios
  • Los fabricantes de medicamentos están compitiendo por la vanguardia del mercado oncológico global de 133,000 millones de dólares

Foto: Especial

Cuando su director ejecutivo, Pascal Soriot, anunció la restructuración de AstraZeneca Plc a principios de este año, puso a un médico de Nueva York con experiencia corporativa limitada a cargo del desarrollo de medicamentos contra el cáncer.

Ahora, las razones para elegir al científico en lugar de un miembro de la empresa son cada vez más claras. AstraZeneca invertirá potencialmente casi 7,000 millones de dólares en un medicamento de Daiichi Sankyo Co. que Jose Baselga, ahora vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo en oncología de la compañía del Reino Unido, estudió en forma extensa en un importante centro médico de Estados Unidos. Es un paso más en el plan de Soriot para transformar a Astra en un líder en el lucrativo campo.

"Este es un agente que hemos estado estudiando desde hace bastante tiempo", dijo Soriot en una entrevista con Bloomberg TV. Baselga "ha estado involucrado en el desarrollo de muchos productos HER2 y conoce muy bien este agente".

Los fabricantes de medicamentos están compitiendo por la vanguardia del mercado oncológico global de 133,000 millones de dólares, liderado por Keytruda, de la estadounidense Merck & Co. Hace casi dos años, parecía que Soriot le había apostado al caballo equivocado cuando un muy esperado ensayo para el cáncer de pulmón falló, con lo que las acciones cayeron 15% en un día.

Pero la compañía tuvo éxito con Tagrisso, su producto principal, y Lynparza, dirigido a los cánceres de mama y de ovario. Más recientemente, Imfinzi, que participó en el ensayo fallido, resultó ser un golpe al cáncer de pulmón con un uso diferente. Soriot puso aún más énfasis en la oncología en enero, cuando la compañía pasó de cuatro áreas de enfoque a dos: cáncer y todo lo demás.

¿Otro ganador?

Ahora, con un aumento de 26% en las acciones en el último año, a pesar de una caída de 5% el viernes, los inversionistas están esperando para ver si Soriot obtuvo otro ganador con Baselga. El oncólogo, que realizó docenas de ensayos a lo largo de su carrera en el Memorial Sloan-Ketterin Cancer Center y otros hospitales, supervisó pruebas exitosas de la droga de Daiichi Sankyo. Su apoyo al medicamento se basa en parte en los resultados positivos que mostró en pacientes para los cuales numerosos tratamientos no habían funcionado.

"Estos son pacientes al límite que habían recibido una mediana de otras siete terapias", dijo Baselga en una entrevista telefónica. "Cuando ves un medicamento como este, piensas que va a ayudar a los pacientes y salvar vidas".

Trastuzumab deruxtecan, de Daiichi Sayko, es una versión específica de un medicamento para bloquear la molécula HER2, que a veces alimenta el crecimiento de las células cancerosas. Como muchos de estos tratamientos, la versión actual del medicamento tiene una larga lista de efectos secundarios, algunos de los cuales pueden limitar su eficacia y su dosificación. La versión de la compañía japonesa incluye un mecanismo de orientación que ayuda a garantizar que el medicamento solo llegue a las células cancerosas.

El tratamiento tiene un potencial considerable más allá de los cánceres de mama que crecen en respuesta a HER2, según Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de negocios de oncología de AstraZeneca. Otros cánceres que producen niveles bajos de la molécula, incluidos los de pulmón y el sistema digestivo, también son objetivos potenciales, junto con la llamada terapia adyuvante, que tiene como objetivo prevenir el retorno de los tumores.

El medicamento tiene un estatus de descubrimiento potencial ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, lo que puede acelerar su aprobación. Las compañías lo desarrollarán y comercializarán conjuntamente en todo el mundo, excepto en Japón, según un comunicado emitido el viernes.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cofece investiga a colegios de corredores públicos por prácticas monopólicas
Cemex extiende pago de deuda por más de 1,000 millones de dólares