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No sólo es Interjet, las demás aerolíneas mexicanas tampoco escapan a los problemas

Laura Quintero - 7:17 - 2/04/2019
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  • Aerolíneas mexicanas cerraron el año con pérdidas y 2019 también será un año complicado

  • Aeroméxico también atraviesa turbulencias, tras haber sido multada por la Cofece

Foto: Archivo.

El 2018 fue un año de pérdidas prácticamente para todas las aerolíneas mexicanas y en lo que va del 2019 el panorama lejos de mejorar parece nublarse aún más. Pese a las especulaciones de que Interjet podría encontrarse en una situación financiera que la llevaría a la quiebra aún no hay elementos suficientes para aseverarlo, lo que es un hecho es que "no sólo es Interjet, las demás aerolíneas no escapan a los problemas", aseveró Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aéreo y grupos aeroportuarios.

"La situación financiera de las aerolíneas no es boyante, dado que apenas se supo que el año pasado la mayoría de las aerolíneas registraron pérdidas. Pero aún dista mucho para determinar si una aerolínea se va a ir a la quiebra, tienen que analizarse varios factores", destacó el analista.

Entre el 25 y 31 de marzo Interjet canceló 51 vuelos que afectaron a más de 5,000 pasajeros, según información del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este hecho hizo que se pusieran los ojos en dicha aerolínea y pese a que al igual que el resto enfrenta diversos problemas no existen todos los elementos para augurar su quiebra.

Además, el 6 de marzo también enfrentó un nuevo obstáculo con el único sindicato de trabajadores que representa a su fuerza laboral aérea y terrestre, quienes le pedían un aumento salarial de 9.7%, pese a que el aumento fue rechazado aún persisten rispideces laborales al interior de la empresa. 

"Es una situación adversa pero aún faltan elementos para determinar si una aerolínea se va a la quiebra o no", refirió Gómez Suárez.

A pesar de que el año pasado las aerolíneas transportaron más pasajeros obtuvieron menos ganancias derivado de los altos costos laborales, el incremento en el costo de la turbosina y el tipo de cambio. Al respecto, Gómez Suárez  dijo que el crecimiento del movimiento de pasajeros no es congruente con el decrecimiento de los ingresos de las aerolíneas, pero tiene que ver con los elementos señalados.

El especialista destacó que otro de los problemas para las aerolíneas de México es que no hay una política aeronáutica integral que estimule el crecimiento del país en esa materia. También indicó que el factor Trump y sus políticas antinmigrantes será otro de los elementos que entorpecerá la turbulencia que enfrentan las aerolíneas.

"La política restrictiva de Trump hace que muchos los paisanos, que pueden llegar a ser hasta 30 millones de mexicanos, han dejado de venir a México por temor a ciertas restricciones con su visado y sus papeles para trabajar", precisó.

Aeroméxico también enfrenta turbulencias

Otra de las aerolíneas que en este momento se encuentra en el ojo del huracán es Aeroméxico. El pasado 28 de marzo la aerolínea hizo público que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una sanción en su contra por haber incurrido en prácticas monopólicas hace diez años, pero la empresa rechazó la sanción y aseguró que impugnaría la sanción.

En este sentido Gómez Suárez dijo que esta situación podría dañar la reputación de la empresa, lo cual también podría generarle problemas financieros.

La multa impuesta por la comisión asciende a 88.2 millones de pesos, por coludirse supuestamente en el establecimiento de precios en 112 rutas, a través del intercambio de correos y "apodos" para encubrir prácticas de colusión; en una situación que duró de abril de 2008 y febrero de 2010.


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