elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.375,67
+0,50%
19,0330
-0,49%
54,35
+0,44%
1.360,20
+1,10%

Cesan a Leonardo Valero, director de operaciones del diario Reforma, por acusaciones de acoso sexual

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 13:21 - 28/03/2019
0 comentarios
  • La colectiva Periodistas Unidas Mexicanas ha registrado tres denuncias contra Valero

Instalaciones del diario Reforma en la Ciudad de México. Foto: Wikipedia

El director de operaciones del periódico Reforma, Leonardo Valero, fue removido de su cargo y de la empresa tras ser acusado de haber cometido hostigamiento sexual contra por lo menos una excolaboradora.

La denuncia de la periodista Eloísa Farrera, exeditora de la sección Internacional del diario fue hecha a través del espacio de denuncia creado por la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) en el marco del movimiento #MeToo que se viralizó durante el fin de semana del 23 y 24 de marzo con denuncias de acoso en muchos gremios profesionales del país.

En la cuenta @PeriodistasPUM se registraron por lo menos tres denuncias contra Valero, dos de ellas anónimas y una pública, la de Eloísa Farrea.

No obstante, Farrera ya había denunciado la situación de hostigamiento sexual que sufría por parte de Valero ante el departamento de Recursos Humanos de Reforma sin que hubiera mayor consecuencia, excepto, meses más tarde, el despido de la periodista. Farrera también ha denunciado a Valero por la vía legal.

A través del hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos creado en la cuenta @PeriodistasPUM se ha dado cause a mas de un centenar de denuncias anónimas en las que mujeres han acusado de acoso a directivos, reporteros, fotógrafos y colaboradores de medios como Buzzfeed, Reforma, el Universal, Excélsior, Grupo Imagen, El Heraldo, La Jornada, Milenio, MVS, reporte Índigo, Sin Embargo, Televisa, Univisión y Uno TV, entre otros, así como instituciones educativas como la Escuela de Periodismo Carlos Septién y la Escuela de Periodismo Auténtico.

Hasta el 23 de marzo, once hombres habían sido denunciados por más de una persona.

Como resultado, tras la cascada de denuncias publicadas los medios Chilango y Máspormás separaron de sus puestos a dos de tres colaboradores para hacer las investigaciones correspondientes. La Red de Periodistas de a Pie reconoció las denuncias y se comprometió a diseñar un protocolo de actuación para casos de acoso y hostigamiento sexual, y la agencia CIMAC Noticias anunció una investigación interna para evitar que el acoso se repita.

Acoso y hostigamiento

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define el hostigamiento sexual como el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

El acoso sexual está definido como una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ya está disponible Facebook Dating en México
Tras multa de Cofece, Aeroméxico rechaza sanción por prácticas monopólicas