elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.841,46
+0,40%
19,4504
+0,05%
61,70
-1,91%
1.498,03
+0,04%

IMSS compra medicinas a empresa de Luis Doponto, hijo de uno de los consejeros técnicos del instituto

EconomíaHoy.mx - 8:43 - 11/03/2019
0 comentarios
  • Las compras a Marzam aumentaron cuando Doporto Alejandre se volvió dueño empresa

Foto: Archivo

De 2015 a 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró medicinas por 526 millones de pesos a Marzan, empresa farmacéutica que adquirió hace cuatro años Luis Doporto Alejandre, hijo de Héctor Doporto Ramírez, integrante del Consejo Técnico del Instituto.

En documentos y asignaciones obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) aparece que Héctor Doporto pertenece al Consejo Técnico del IMSS desde 2010 pero fue en 2015, fecha en la que hijo se vuelve propietario de Marzam, que se multiplican los acuerdos con la empresa.

De acuerdo con el periódico Reforma, este incremento de contratos con Marzam ocurrió al mismo tiempo que la compañía estaba siendo investigada por delitos financieros por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por delitos de concentración ilícita.

Durante estas investigaciones los documentos recopilados tenían como dueño legal de Casa Marzam a Doporto Alejandre a partir del 2015.

De 2002 a 2014, las compras del IMSS sumaban 95 millones de pesos; sin embargo, desde que Doporto Alejandre se hizo dueño, los contratos se multiplicaron cinco veces en comparación con los 12 años anteriores con más de 526 millones de pesos invertidos en las compras.

El 4 de marzo MCCI solicitó al IMSS una postura sobre el incremento de contratos con Marzam y la participación de Héctor Doporto en el consejo sin conseguir una respuesta.

Por otro lado, Doporto Alejandre contestó a un cuestionario de MCCI que su padre ha participado en el Consejo Técnico de Administración del IMSS, pero como suplente, y que no tuvo injerencia en procesos de adquisiciones "mucho menos en medicamentos y materiales de curación".

Aseguró, sobre el incremento de sus ventas al IMSS, que los ingresos gubernamentales antes del 2015 eran muy limitados, razón por la que en febrero de 2016 contrataron un nuevo equipo para esa tarea; sin embargo eso representa menos del 5 % de sus ingresos totales.

La adquisición de Grupo Marzam ya había sido investigada con anterioridad por delitos financieros y presuntas prácticas monopólicas después de que la investigación periodística Panamá Papers revelara que para su compra se hizo un préstamo por 53 millones de dólares.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Bolsa Mexicana de Valores adelantará una hora su sesión de remate por cambio de horario en Estados Unidos
Sener reitera que refinería de Dos Bocas estará lista en tres años