elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,1930
-0,06%
57,75
-0,26%
1.419,50
+1,03%

Pemex debe ser autónomo y no depender de la SHCP: Cuauhtémoc Cárdenas

EconomíaHoy.mx - 13:36 - 5/03/2019
0 comentarios
  • Llama a rescatar Pemex y procurar el crecimiento de la economía

Foto: Archivo

Para apoyar al crecimiento de la economía de México y recuperar Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del Estado debe gozar de autonomía y no depender de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideró Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato a la Presidencia de la República.

Cárdenas, Ingeniero Civil y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es hijo del fallecido Lázaro Cárdenas del Rio, presidente de México que llevó a la cabo la expropiación petrolera, y al que admira el actual titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

En un artículo de opinión para el diario La Jornada, Cárdenas advirtió que para recuperar Pemex y procurar el crecimiento económico, es imperativo "poner en marcha una nueva política sobre hidrocarburos".

El ex perredista señaló que Pemex enfrenta problemas de producción, de deuda, de exportación y de importación, lo que, a su vez, ha encarecido el precio de los combustibles: "la situación complicada de Pemex no pasó desapercibida para las firmas calificadoras, a las que en la economía mundial se reconoce para que los fondos de inversión puedan o no invertir en una empresa o incluso en un país determinado", agregó el ingeniero.

Para rescatar a Pemex, el político indicó que es necesario "conceder, de manera efectiva, autonomía de gestión y presupuestan a Petróleos Mexicanos".

"Pemex no debe seguir formando parte de los presupuestos de ingresos y egresos federales y no debe, por lo tanto, ser la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que, en la práctica, tome las principales decisiones del organismo petrolero del Estado", consideró Cárdenas, "Sólo con autonomía, Pemex podrá dispones de los niveles de inversión y gasto para desarrollar los recursos petroleros que el Estado le asigne".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Retraso del Brexit amenaza la producción de Mini Cooper: BMW
Michael Bloomberg no se postulará como candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2020