Continúan los estragos en Tesla por cierre de tiendas; acciones amplían caída

Bloomberg - 13:33 - 5/03/2019
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  • La decisión de Elon Musk también sorprendió a directivos de la empresa

Foto: EFE
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Las acciones de Tesla continuaron con una venta masiva tras la inesperada decisión del director ejecutivo, Elon Musk, de cerrar la mayoría de las tiendas del fabricante de automóviles eléctricos y cambiar a las ventas disponibles solo en línea.

Gran parte del personal de ventas se enteró de la decisión cuando Tesla difundió una publicación en el blog de la empresa el jueves por la tarde, dijeron tres personas familiarizadas con el tema, quienes solicitaron no ser identificadas por comentar asuntos delicados.

Un analista de Barclays redujo su precio objetivo en las acciones el martes, lo que se sumó a un cúmulo de preocupaciones planteadas por algunos inversionistas que también se sorprendieron por la decisión.

Tesla declinó comentar sobre el cambio en las ventas más allá de la publicación del blog del jueves y un correo electrónico que Musk envió a los empleados ese mismo día. Representantes de la compañía no respondieron inmediatamente el martes a las preguntas sobre el informe de medios chinos que reportaron que los sedanes Model 3 están retenidos por la aduana debido a problemas de etiquetado.

Las acciones han caído hasta un 16% desde el jueves, un desplome que supera los 8,000 millones de dólares la capitalización de mercado de Tesla. Las acciones descendían hasta un 5.3% a 270.10 dólares a las 10:40 am del martes en Nueva York hasta alcanzar el intradía más bajo en más de cuatro meses.

La abrupta decisión de Musk, de 47 años, sorprendió a Alex Chalekian, fundador y director ejecutivo de Lake Avenue Financial en Pasadena, California. La firma, que administra más de 150 millones de dólares en activos de clientes, vendió todas las acciones de Tesla a sus clientes asesorados el viernes.

"Esto representó un giro total de 180 grados", dijo Chalekian, dueño de un Tesla Model S negro, en una entrevista telefónica el lunes. "Tesla hablaba de expandir tiendas y, repentinamente, las están cerrando. Para mí, esto es señal de una tremenda inquietud financiera y un posible problema de flujo de efectivo para Tesla".

Hasta la semana pasada, la estrategia de las tiendas de Tesla parecía apuntar a la expansión. La compañía con sede en Palo Alto, California, abrió 27 nuevos centros de venta minorista y servicios el último trimestre, lo que se tradujo en 378 sucursales en todo el mundo, según su carta a los accionistas. Fue la mayor cantidad de aperturas en un trimestre desde mediados de 2017.

Tesla también sugirió que una estrategia de establecimientos minoristas era importante en su informe anual presentado el 19 de febrero, solo nueve días antes de que Musk anunciara el cambio a las ventas en línea.

"Nuestras tiendas y galerías de Tesla son puntos de venta premium de alta visibilidad en los principales mercados metropolitanos, algunos combinan ventas minoristas y servicios", anunció Tesla en su presentación 10-K.

"La apertura de un centro de servicio en una nueva área geográfica puede aumentar la demanda. Como resultado, hemos complementado nuestra estrategia de tiendas con instalaciones de ventas y personal en los centros de servicio para expandir de manera más rápida nuestra presencia en el sector minorista".


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