elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.130,65
-0,81%
19,1544
-0,03%
52,57
+0,11%
1.334,87
-0,30%

"Deben entender que su actuar es injusto, aunque sea legal", responde AMLO a dueñas de gasoductos

EconomíaHoy.mx - 9:24 - 12/02/2019
0 comentarios
  • El presidente afirmó que los organismos autónomos responden a intereses privados

Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que si bien el actuar de las empresas dueñas de los gasoductos parados que deberían estar dando servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no están actuando de manera ilegal, sí están siendo injustas al exigir que el gobierno les pague por servicios que no están otorgando.

Durante su conferencia de prensa matutina, hizo un llamado a que Carso, IEnova y TransCanadá ayuden y contribuyan a que se resuelva la situación, a la vez que aceptó que es responsabilidad del gobierno que se liberen los tramos, porque así se estableció en el contrato.

"Si hay algunos empresarios que quieran ayudar, que sean bienvenidos, y si no, que no se preocupen, nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde. Y vamos a ir informando de los siete gasoductos que tenemos detenidos, a ver qué podemos lograr", comentó.

Sobre la caída en la jornada de ayer en el precio de las acciones que registraron las empresas mencionadas, dijo que es una muestra de que "los mercados están actuando de manera responsable y están castigando a dichas empresas".

Asimismo, indicó que no se va a vetar a ninguna compañía en los nuevos proyectos del gobierno federal, a menos de que hayan incurrido en alguna ilegalidad. "Aclaro: no todo el que tiene es malvado, muchos han logrado su patrimonio en conformidad con la ley y con ética. Nosotros lo que estamos en contra es de la corrupción."

Se lanza contra organismos autónomos

López Obrador afirmó que los organismos autónomos creados en el marco de la reforma energética simulaban ser independientes, pero en realidad la mayoría de los consejeros representaban intereses de la iniciativa privada, además de tener sueldos "por las nubes".

Explicó que su gobierno se decidió mantenerlos para "no dar pretextos ni escusas de que se está afectando al sector privado".

"El gobierno estaba convertido en un comité al servicio de los hombres de negocios, pero ahora habrá una separación que es sana para todos", indicó.

Comentó que con la Ley Federal de Austeridad República que se analiza en la Cámara de Diputados se busca evitar que funcionarios beneficien a empresas durante su permanencia en el cargo y tras concluirlo se empleen en dichas compañías.

"Chapulines fifís, chapulines conservadores, brincan a trabajar en las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, como lo vimos ayer en el caso del sector energético. Ahora va a haber una veda de 10 años de acuerdo a la ley."

Asimismo, informó que en las cuatro ternas que envió ayer al Senado para cubrir las vacantes en los organismos autónomos buscó que fueran personas con un perfil técnico, ya que "los que estaban ni siquiera sabían de la materia".

"Los postulantes deberán comparecer y se eligen a quienes tengan las dos terceras partes de los votos. Si no se logran, se regresan las ternas y el Ejecutivo debe enviar una nueva terna. Si en la segunda vuelta se regresan, es facultad del Ejecutivo decidir quién será el responsable", explicó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
TransCanada asegura que trabajará con el gobierno de AMLO para concluir gasoductos
Cofece investiga presuntas prácticas monopólicas de autobuses en AICM