elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.130,65
-0,81%
19,1540
-0,03%
52,57
+0,11%
1.341,55
+0,01%

Slim se defiende; gasoducto de CFE inconcluso y más caro por culpa del gobierno

EconomíaHoy.mx - 19:03 - 11/02/2019
0 comentarios
  • La administración anterior no contaba con todos los permisos de uso de tierra, por lo que la obra se mantiene parada

(Foto: Reuters)

Carso Energy, empresa del grupo financiero encabezado por Carlos Slim, informó que el gasoducto que aún está inconcluso y por el cual está cobrando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se ha concluido porque no cuenta con los permisos por parte del gobierno en 16 de los tramos que comprende éste, lo cual también ha encarecido la obra.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que revisaría los contratos de dichos gasoductos, la empresa Carso informó, a través de un comunicado, que el gasoducto que se construye en Chihuahua -que consta de 620 kilómetros- fue suspendido porque el gobierno no cuenta con todos los permisos. 

Destacó que la firma adquirió la tubería, todos los equipos, herramientas y materiales necesarios para su construcción, además de contratar para a ello al consorcio integrado por CICSA, FCC y Nuova Ghizzoni.

Sin embargo, la construcción se ha visto interrumpida significativamente en 16 tramos que suman 86 kilómetros, que han retrasado en más de un año la conclusión del proyecto y que continúan obstruyendo el concluir los 620 kilómetros, encareciendo la obra y los gastos financieros, pero en especial afectando al país que no cuenta con un combustible de precio reducido que le permita ofrecer precios de energía eléctrica competitivos.

La obra planeada durante el sexenio anterior y que estuvo a cargo del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, fue suspendida, luego de que un juez otorgara la orden de suspensión al haber sido interpuesto un amparo por ejidatarios de la región.

"Debido a las obstrucciones que frenan la terminación y puesta en operación del gasoducto, procedió la aplicación de las cláusulas 9 y 22 inciso (vii) del contrato que se tiene con la CFE, mismo que formó parte de las condiciones de la licitación", destacó la firma.

La empresa destacó que la obstrucción a la construcción del gasoducto representa un elevado costo para la construcción y terminación del gasoducto y en especial, a la CFE al impedirse el acceso a gas natural de muy bajo costo para la eficiencia y competitividad de sus operaciones.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
IEnova responde a AMLO: ducto de la CFE dejó de operar por sabotaje
Gmail simplifica su menú: ahora podrás responder o reenviar un correo desde la bandeja de entrada