elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
40.076,04
+0,95%
19,7055
+0,05%
55,87
+0,34%
1.502,47
-0,25%

CFE paga 21,000 mdd a Carso, Ienova y TransCanadá por renta de gasoductos inconclusos

EconomíaHoy.mx - 10:05 - 11/02/2019
0 comentarios
  • Se buscará a las empresas para llegar a un acuerdo que no siga afectando a la CFE

Foto: Reuters

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) paga a Carso, Ienova y TransCanadá alrededor de 21,000 millones de dólares por la renta de siete gasoductos que no están en operación debido a que no han sido terminados.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que las finanzas de la CFE fueron dañadas por "contratos leoninos", ya que durante el gobierno anterior se firmaron acuerdos que señalan que los constructores privados tienen la obligación de cubrir el costo del tránsito del gas, pero establece que si por una causa de fuerza mayor se impide a la empresa continuar la construcción, la CFE debe pagar una penalidad como si estuviera recibiendo el gas.

El mandatario recalcó que de mantenerse esta dinámica, la CFE terminará pagando 70,000 millones de dólares a dichas compañías en el mediano plazo, por lo cual el gobierno federal buscará a cercarse a éstas para revisar los contratos y llegar a un acuerdo que no siga afectando a la empresa estatal.

"Lo que estamos buscando es que se logre, en el marco de la ley, una reestructuración de acuerdos y de compromisos de manera voluntaria; estamos exhortando a las empresa que tienen acuerdos con la CFE para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y sobre todo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica", dijo.

"Queremos una revisión de conformidad con las empresas para que las cosas se corrijan, no queremos sólo la vía legal, porque no queremos que vayan a crear un ambiente (negativo). Se va a buscar el acuerdo y la conciliación", recalcó.

Enviarán terna para reguladores

Por otra parte, el presidente informó que, de conformidad con la ley, hoy enviará las ternas para el Consejo de la Comisión Reguladora de Energía y el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex); y más adelante enviará la de Comisión Nacional de Hidrocarburos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Deben preocuparse los accionistas de Amazon por los escándalos de Jeff Bezos?
Bloqueos de la CNTE cuestan hasta un millón de pesos diarios a empresas automotrices: AMIA