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Boeing se suma a la carrera supersónica: invierte en el jet privado de Aerion

Yago Gantes - 6:21 - 8/02/2019
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  • Boeing ha anunciado esta semana su asociación con Aerion

  • El avión supersónico podrá volar a velocidades de hasta Mach 1.4

  • La aeronave tiene programado el primer vuelo para 2023

Foto: Archivo
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La primera carrera por conseguir un avión supersónico la libraron la Unión Soviética contra Reino Unido y Francia durante la segunda mitad del siglo XX. Entonces, el Túpolev Tu-144 fue el primer avión comercial en superar la velocidad Mach 2, pero el éxito comercial de la aviación supersónica se lo adjudicó el Concorde. Ahora, son las compañías Boom Technology, Aerion Corporation y Lockheed Martin -en asociación con la Nasa- las que se han propuesto habilitar la próxima generación de aviones comerciales supersónicos que acortarán todavía más el mundo. Un trío que acaba de recibir un nuevo apoyo: el gigante aeronáutico Boieng ha anunciado en nota de prensa que se asocia con Aerion Corporation "para acelerar el viaje supersónico"

Boeing ha anunciado esta semana su asociación con Aerion, una empresa con sede en Reno, Nevada, para acelerar el desarrollo de la tecnología y el diseño de aeronaves, y desbloquear los viajes aéreos supersónicos para nuevos mercados. No obstante, los términos del acuerdo no han sido revelados.

El comunicado de prensa publicado por Boeing revela que esta compañía aeronáutica proporcionará recursos de ingeniería, fabricación y pruebas de vuelo, así como contenido vertical estratégico, para llevar al avión comercial supersónico AS2 de Aerion al mercado. Este avión supersónico está diseñado para volar a velocidades de hasta Mach 1.4. Así, esta aeronave podrá volar hasta un 70 por ciento más rápido que los aviones de negocios de hoy porque el ahorrará aproximadamente tres horas en un vuelo transatlántico.

El avión tiene programado el primer vuelo en 2023. Aerion, contó en una entrevista a este medio que su servicio se centra en el sector de los jets privados: "Aerion está ingresando al mercado con el primer avión comercial porque existe un sólido espacio de negocio para que la aeronave sea tecnológicamente viable".

"Boeing está liderando una transformación de la movilidad que conectará el mundo de manera segura y eficiente más rápido que nunca", dijo Steve Nordlund, vicepresidente y gerente general de Boeing NeXt. "Esta es una inversión estratégica y disciplinada de vanguardia en tecnología supersónica de maduración adicional. A través de esta asociación que combina la experiencia supersónica de Aerion con la escala global de Boeing y la experiencia en aviación comercial, tenemos el equipo adecuado para construir el futuro del vuelo supersónico sostenible", añade.

"Aerion es el líder de la industria que proyecta un regreso exitoso y sostenible al vuelo supersónico", dice Tom Vice, presidente, presidente y director ejecutivo de Aerion. "El AS2 es el punto de lanzamiento para el futuro del vuelo supersónico eficiente y que cumple con la normativa. Junto con Boeing, estamos creando un futuro más rápido y más conectado, con enormes posibilidades para mejorar la productividad y el potencial de la humanidad".

La prohibición de volar a velocidades supersónicas sobre continentes

Por el momento, la aviación supersónica solo puede tener un objetivo empresarial en los viajes trasatlánticos porque está prohibido hacer vuelos comerciales a esas velocidades sobre áreas continentales. Así, la aeronave que Lockheed Martin, otra de las compañías que está liderando la carrera de la aviación supersónica, está preparando junto a la Nasa el avión X-59 QueSST, que tiene por objetivo anular las restricciones que existen para los vuelos supersónicos que transcurren por áreas continentales. Y que se deben al ruido que genera superar la velocidad del sonido.

Así, Lockheed Martin explica a este medio que su colaboración con la Nasa tiene por objetivo "cambiar las regulaciones actuales que prohíben los viajes supersónicos por tierra para permitir el transporte comercial supersónico a cualquier parte del mundo". La compañía entiende que su trabajo es fundamental para el futuro de la aviación supersónica, pero recuerda que "este modelo de negocio solo serviría a un tercio del mundo y, en última instancia, no es económicamente viable".


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