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Nike encontró una nueva forma de capturar información de sus clientes: mediante sus tenis

Bloomberg - 15:20 - 7/02/2019
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  • Los nuevos zapatos deportivos no tienen agujetas, pues se autoajustan mediante una app

  • Sus capacidades aumentan o disminuyen dependiendo de cuanta información comparte el cliente

Los nuevos Nike Adapt. Imagen: Nike

Nike ha encontrado una nueva manera para capturar más información de sus clientes: a través de su calzado deportivo.

En un evento que se llamó "El futuro del calzado", Nike reveló un nuevo concepto de zapatos (tenis) llamado "Nike Adapt" que monitorea su desempeño el tiempo real, permitiendo a la compañía dar a sus clientes consejos deportivos y venderles más productos.

"Es el inicio de un nuevo día", dijo Michael Donaghu, director global de innovación en calzado de Nike.

Los tenis, con capacidad para recolección de datos, ofrecen a los clientes una opción sobre privacidad pero en caso de que opten por no compartir sus datos se perderán algunas de las funciones del producto. La compañía está comenzando con tenis de baloncesto que tendrán un costo de 350 dólares el par.

Los zapatos deportivos no tienen agujetas, pues se autoajustan según la preferencia del atleta, y es posible modificar estos ajustes mediante un app. Los productos incluyen sensores, velocímetros y giroscpios que dan a Nike una radiografía completa y personalizada de las preferencias del dueño. Necesitan ser recargados cada dos semanas.

"Es como tener dos smartphones atados a tus pies", dijo Michael Martin, director global de productos digitales de Nike.

El CEO Mark Parker explicó en términos vagos este nuevo lanzamiento el pasado diciembre, describiéndolo como un "paso mayúsculo" en el camino de Nike a un nuevo énfasis digital.

El impulso digital de Nike

Las tiendas de Nike también están girando hacia lo digital. La compañía ya llama a sus dos nuevas tiendas insignia abiertas en Nueva York y Shanghai hace dos meses "Casas de Innovación". Allí se mezcla la experiencia de la compra en línea con la personal. Para obtener la experiencia completa es necesario descargar la app de Nike.

Nike está en medio de una transformación digital. Una gran parte de ello consiste en lograr que cada vez más clientes se suscriban al programa de lealtad NikePlus. La compañía ha descubierto que los clientes gastan tres veces más si son miembros del programa que los que no lo son cuando visitan Nike.com.

Aunque Nike ha experimentado un crecimiento rápido en ventas de aparador, los tenis siguen representando un 61% de los 36,400 millones de dólares en ganancias obtenidas el pasado año fiscal.

Los tenis autoajustables han estado a la venta desde 2017, cuando la compañía vendió un número limitado de ellos por 720 dólares, el mayor precio jamás lanzado para la marca. Estos zapatos estarán disponibles mediante los canales de venta directa de Nike y en retail, y debutarán en los pies de los deportistas de la NBA de los Boston Celtics esta semana.

La tecnología de estos zapatos puede ser actualizada mediante la app, lo que significa que sus capacidades pueden cambiar después de haber sido comprados. La compañía piensa lanzar más productos con la tecnología Adapt, incluyendo calzado para correr, ropa deportiva y accesorios.

"Las ventajas que estamos buscando proporcionar para el atleta son tan sustanciales que verás a una masa de personas queriendo hacer uso de esos beneficios", dijo Martin.


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