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Banco Santander ganó 760 millones de euros en 2018 en México, un 7% más

EconomíaHoy.mx / Agencias - 6:10 - 30/01/2019
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  • El beneficio total del grupo español ascendió a 7,810 millones, un 18% más

  • Brasil fue una vez más el país que más beneficios aportó, con 2,605 millones

  • "Latinoamérica sigue siendo un motor importante del crecimiento del Grupo"

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El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 4,228 millones de euros en Latinoamérica en 2018, un 1.6% menos que el año anterior, aunque sin el impacto de los tipos de cambio de las divisas de los países donde opera las ganancias habrían aumentado un 16.5%. En México, su beneficio ascendió a 760 millones de euros, un 7% más.

Brasil fue una vez más el país que más beneficios aportó a esta cuenta, 2,605 millones de euros, un 2.4% más, y una contribución del 26% al beneficio global del grupo, que sumó 7,810 millones de euros, según la información remitida este miércoles por la entidad al supervisor español de los mercados, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Asimismo, las cuentas anuales del área se vieron afectadas de nuevo por los ajustes contables que requiere la condición de economía de alta inflación de Argentina, que se tradujeron en un beneficio de 84 millones, casi un 77% menos que en 2017.

Según ha explicado la presidenta del Santander, Ana Botín, "Latinoamérica sigue siendo un motor importante del crecimiento del Grupo, con un buen progreso, especialmente en Brasil y México. En España, la integración del Popular avanza más rápido de lo previsto y la transformación del negocio en Estados Unidos progresa a buen ritmo".

En general, el negocio del banco en Latinoamérica se caracterizó por la "buena evolución", tanto del margen de intereses como de las comisiones", así como por el crecimiento de volúmenes, la gestión de "spreads" y la mayor vinculación de la clientela, a lo que se suma "la mejora del coste del crédito".

Los costes suben "principalmente por la transformación comercial y la mayor digitalización de las redes comerciales", añade la nota, que explica que, en comparación con el trimestre anterior, el beneficio mejora por el buen comportamiento de los ingresos comerciales, las comisiones, y los impuestos. Esto se vio parcialmente compensado con el aumento de costes, estacional, y por los menores resultados obtenidos por operaciones financieras.

Beneficios por países

Por países, tras los 2,605 millones que ganó Brasil, un 2.4% más, México obtuvo 760 millones de euros, un 7% más (sería del 14% en moneda local), empujado por avances del 9% en los ingresos, en tanto que Chile ganó 614 millones, un 4.9% más.

El Grupo Santander opera también en Estados Unidos, donde ganó 552 millones de euros, un 35,4% más, gracias a la "favorable evolución del negocio" y a los avances en cuestiones regulatorias, ayudado por un incremento del 9% del crédito y por un crecimiento del 12% de los clientes vinculados.

En general, los préstamos y anticipos brutos a la clientela del grupo en toda Latinoamérica crecieron el 2.4% en 2018, hasta 157,022 millones de euros, en tanto que los recursos de la clientela -depósitos y fondos de inversión- aumentaron un 1.3% y sumaron 197,598 millones.

La plantilla del grupo en Latinoamérica creció el año pasado en 1,182 empleados, hasta 90,196, en tanto que la red de oficinas se redujo en 105 y quedó en 5,803.

Santander ganó un 18% más

Por su parte, el banco español obtuvo un beneficio neto atribuido de 7,810 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento interanual del 18%, gracias al crecimiento de las cuentas en ocho de sus 10 mercados principales y la especial contribución de Brasil, Estados Unidos y España.

La ganancia aumentaría un 32% en moneda local y si se aísla la depreciación de las divisas en su cambio frente al euro, detalló la entidad, que en 2018 da por culminado "con éxito" su plan estratégico a tres años.

Solo en el cuarto trimestre, su ganancia subió un 34% y alcanzó los 2,068 millones de euros, evolución que atribuye en el trimestre y el conjunto del ejercicio al aumento de los ingresos de clientes en varios mercados, como Brasil, España, México y Estados Unidos.

Ingresos anuales del banco

En concreto, los ingresos aumentaron un 9% en euros constantes, hasta 48,424 millones, "el nivel más alto en la historia del grupo", y conseguido gracias a una expansión del 4% tanto en crédito como en recursos de clientes; mientras que las mejoras de la calidad crediticia "compensaron sobradamente el impacto de la depreciación de algunas divisas frente al euro, como el peso argentino", detalló.

La presidenta del Santander, Ana Botín, calificó de "excelente" el ejercicio para el grupo, donde ha completado el plan estratégico gracias al "foco en ganarnos la confianza de los clientes y en la transformación digital". "Gracias a ello, continuamos como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre nuestros competidores", añadió.

Su apuesta comercial se ha traducido en un crecimiento en 2.6 millones en clientes vinculados, hasta los 19.9 millones, a la vez que captó 11 millones de nuevos clientes a una cartera que ya alcanza los 144 millones en todo el mundo. También subió en 6.6 millones el número de clientes digitales, que ya suponen 32 millones.

El banco cubre su objetivo de elevar además en dos dígitos el beneficio por acción en el trienio del plan estratégico que culmina, hasta situarlo en un 11.2%, hasta 0.449 euros; ha situado la rentabilidad o retorno sobre capital tangible (RoTE) en en 11.7%, la ratio de eficiencia la bajó al 47%, la tasa de morosidad se situó en el 3.73% -se reduce en 35 puntos básicos en el último año- y el capital de máxima calidad CET1 fully loaded lo elevó al 11.30%, por encima, incluso, de su compromiso del 11%.


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