elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,00
+0,53%
19,2078
-0,09%
57,28
+0,21%
1.339,14
-0,08%

¿Piensas cambiarte de Afore? Este no es un buen momento

Notimex - 11:10 - 23/01/2019
0 comentarios
  • Es posible que muestren minusvalías derivado de la volatilidad en los mercados financieros

(Foto: Archivo)

Este mes, los trabajadores mexicanos con una cuenta Afore deben recibir un estado de cuenta con su ahorro acumulado al cierre de 2018, y es posible que muestre minusvalías, derivado de la volatilidad en los mercados financieros.

Ante ese escenario, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomendó a los ahorradores no cambiarse de Afore inmediatamente, pues al hacerlo harán efectivas las pérdidas que se muestran en el reporte.

Por el contrario, indicó que los ahorradores dentro del sistema deben esperar a la recuperación de los recursos, la cual se dará a lo largo de este año, y para ese entonces considerar su cambio.

Cabe destacar que en septiembre pasado el saldo del SAR alcanzó una cifra récord de tres billones 415,000 millones de pesos, pero luego experimentó dos meses consecutivos de minusvalías (octubre y noviembre), por un monto total aproximado de 136,000 millones de pesos.

El nuevo presidente de la Consar, Abraham Vela Dib, aseguró que en diciembre pasado ya se tuvieron plusvalías, y durante enero también, por lo que los resultados van positivos y "el grueso de las minusvalías se ha venido disipando".

En entrevista para Notimex reconoció que durante 2018, el sistema tuvo un rendimiento negativo del orden de 3.9% anual, por la volatilidad en los mercados financieros, derivado de factores tanto internos como externos.

Esto implicó que instrumentos tradicionales considerados de poco riesgo, como los valores del gobierno, también tuvieran rendimientos negativos.

"Ahora, en este mes, los trabajadores estarán recibiendo sus estados de cuenta de sus Afore y algunos de ellos estarán reportando rendimientos negativos, como resultado de las minusvalías de octubre y noviembre. Mi recomendación es que la peor decisión que pueden tomar, si obtuvieron rendimientos negativos en sus estados de cuenta, es cambiarse de Afore", dijo

"Cambiarse de Afore en esta circunstancia implica absorber una pérdida", por lo que pidió tener paciencia, ya que la Administradora a la que se cambien, aunque no haya tenido pérdidas de rendimientos, los beneficios que dará hacia adelante serán menores que los que reporte la empresa que experimentará una recuperación.

Por lo que, añadió, cuando el trabajador se cambia de Afore, quiere decir que está "aceptando la pérdida de esa minusvalía que eventualmente tendría que revertirse, porque se estaría cambiando con un saldo que ya trae una pérdida de rendimientos, entonces mi recomendación es que tengan paciencia".

Y es que, históricamente, cuando hay minusvalías después viene una recuperación; por lo que si el dinero se saca de la cuenta, en este caso para cambiarse de Afore, entonces se hace efectiva la pérdida.

De tal forma, Vela Dib confió en que en el próximo estado de cuenta, correspondiente a los primeros meses de 2019, o a más tardar en el segundo reporte del año, "ya habrán recuperado lo que pudiera aparecer como negativo en rendimientos", debido a que hay un mejor escenario en los mercado.

Destacó que el mejor panorama se refleja en la reciente colocación del bono global que llevó a cabo la nueva administración, además de que los niveles de volatilidad se redujeron en las últimas semanas, aunque este es un factor que puede resurgir en cualquier momento.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Santander cerrará 140 sucursales en Reino Unido, una medida que afectará a 1,270 empleados
ANTAD prevé caída en ventas para el 2019 por incertidumbre y presión inflacionaria