elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.028,96
-0,48%
19,1750
+0,08%
54,22
+0,09%
1.282,95
+0,28%

Tim Cook (Apple) ganó un 22% más en 2018, hasta 15.7 millones de dólares

Europa Press - 6:02 - 9/01/2019
0 comentarios
  • Su retribución es 283 veces mayor que la del empleado mediano...

  • ...aunque es la menor entre los ejecutivos de la empresa de la manzana

Foto: Reuters
Precio Variación Hora
156,820$ +0,62%  +0,960$ 22:30:00
Grafico

La retribución de Tim Cook, consejero delegado de Apple, alcanzó el pasado ejercicio los 15.7 millones de dólares, cifra que representa una subida del 22.3% respecto a lo cobrado por el primer ejecutivo del fabricante del iPhone el año anterior, después de que la multinacional, que en agosto se convirtió en la primera empresa en superar el billón de dólares de capitalización, batiera todos los objetivos fijados.

De este modo, el consejero delegado de Apple recibió en el último ejercicio de la compañía una retribución anual 283 veces mayor que la retribución mediana percibida por los empleados de la multinacional, que fue de 55,426 dólares anuales, según indicó la compañía.

En concreto, Cook recibió una salario base de 3 millones de dólares (2.62 millones de euros), en línea con el cobrado en ejercicios anteriores, mientras que el paquete de incentivos vinculado al desempeño de la compañía alcanzó los 12 millones de dólares (10.47 millones de euros), el máximo previsto de cuatro veces el salario base, después de que Apple rebasara ampliamente las metas de ingresos y beneficio operativo establecidas.

A estas cantidades se sumaron otros 682,219 dólares por distintos conceptos, incluyendo primas de seguros de vida y a planes de jubilación por 19,464 dólares, aparte de 57,692 dólares en gastos de vacaciones, a los que se suman 310,981 dólares en gastos de seguridad personal y un total de 294,082 dólares en costes relacionados con viajes de Tim Cook en avión privado, que el ejecutivo debe usar desde 2017 en todos su viajes de trabajo y carácter personal "por razones de seguridad".

Cook, como en ejercicios anteriores, no percibió en el último año fiscal ningún pago variable en acciones, aunque el primer ejecutivo de Apple recibió el pasado mes de agosto unos 121 millones de dólares mediante el cobro de 560,000 acciones de Apple en el marco del acuerdo de compensación en diferido en función de la rentabilidad de las acciones de Apple en comparación con los demás componentes del índice S&P 500 en un plazo de tres años.

En este sentido, el consejero delegado de Apple aún mantiene pendientes de cobro un total de 1.54 millones de acciones de la compañía, valoradas en unos 347 millones de dólares. A pesar de la subida del 22.3% en la compensación recibida en 2018, Cook fue el miembro de la cúpula ejecutiva de Apple que menos cobró, ya que Luca Maestri, vicepresidente y director financiero de Apple, percibió 26.5 millones de dólares, incluyendo 21.49 millones de dólares en acciones, mientras Kate Adams, vicepresidenta y consejera legal, recibió 26.7 millones de dólares; Angela Ahrendts, vicepresidenta y responsable de las tiendas Apple, cobró 26.53 millones de dólares; y Jeff Williams, jefe de operaciones de la compañía, un total de 26.54 millones de dólares.

Al cierre de su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 29 de septiembre, Apple alcanzó una cifra de ventas de 265,595 millones de dólares, un 16% más que el año anterior, mientras que su beneficio operativo aumentó también un 16% anual, hasta 70,898 millones de dólares, superando así los objetivos más optimistas de la compañía, fijados en 264,000 y 70,000 millones de dólares respectivamente.

Vaivenes en la cotización

Apple logró el pasado 2 de agosto el hito de superar la barrera del billón de dólares de capitalización bursátil, convirtiéndose así en la primera compañía estadounidense y en la primera empresa privada cotizada en alcanzar un valor de mercado de 13 cifras, más de una década después de que PetroChina lograra una capitalización semejante tras su debut en la bolsa de Shangái en noviembre de 2007, aunque la petrolera estatal china no logró mantener su cotización.

De hecho, la compañía de la manzana perdería esta marca el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la publicación de sus cuentas anuales, y acumula desde máximos una caída del 35%, situando su actual valor de mercado en unos 719,000 millones de dólares.

La cotización de las acciones de Apple sufrió un descalabro del 9.96% el pasado 3 de enero, después de que el consejero delegado de la empresa informara a los inversores de que la multinacional ha revisado a la baja su pronóstico de ingresos en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que discurrió entre octubre y diciembre de 2018, cuando prevé alcanzar una facturación de 84,000 millones de dólares, como consecuencia principalmente de la mala evolución de las ventas del iPhone en China.

De este modo, la multinacional de Cupertino recortó entre un 5.6% y un 9.7% su anterior expectativa de ventas, que anticipaba una horquilla de ingresos de entre 89,000 y 93,000 millones de dólares.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Canacar propone movilizar más gasolinas a través de autotanques
Emblemático edificio Chrysler en Manhattan estaría a la venta