elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.216,03
+0,06%
19,3470
-0,17%
58,34
-0,15%
1.475,07
-0,05%

Apple podría hacer de Austin un lugar demasiado caro para Texas

Bloomberg - 20:01 - 21/12/2018
0 comentarios
  • No es un gobierno expansionista que amenaza el sueño de Steinle de ser propietario de una vivienda. Es Apple Inc.

Foto: Archivo
Precio Variación Hora
265,580$ +1,47%  +3,840$ 22:19:09
Grafico

Para James Steinle, un cantautor de Austin, el anhelo de un lugar propio que nadie le pueda quitar se refleja en su música. "En el buzón, una última carta, el estado reclama la expropiación", canta. "Ya no voy a la ciudad porque la ciudad está llegando a mí".

En la vida real, no es un gobierno expansionista que amenaza el sueño de Steinle de ser propietario de una vivienda. Es Apple Inc.

El gigante tecnológico anunció este mes la apertura de nuevas oficinas en Austin, con una inversión de 1,000 millones de dólares y la creación de hasta 15,000 empleos en una ciudad que ya era la de más rápido crecimiento en la nación durante tres años consecutivos, con una próspera escena musical y artística, una industria tecnológica establecida, un creciente perfil nacional y un mercado inmobiliario en auge. Y simplemente así, los barrios que Steinle había estado mirando en el sur y el este de Austin comenzaron a quedar fuera de su alcance.

Mellow Mushroom

A sus 26 años, Steinle ha pasado siete años en Austin. Partió en una noche de micrófono abierto en el Mellow Mushroom, participó en actos inaugurales de eventos universitarios para luego ser el artista principal los viernes por la noche en instituciones locales como el Saxon Pub. Incluso mientras experimenta un poco de éxito musical, Steinle, quien comparte una casa con tres personas, anhela tener su primer hogar verdadero. Ha estado trabajando en un segundo empleo tapizando muebles, y recientemente heredó dinero suficiente para un pequeño pago inicial de un amigo cercano de la familia.

Si bien el anuncio de Apple no tuvo el dramatismo que tuvieron los meses de búsqueda de una segunda sede de Amazon.com Inc., la noticia está desencadenando los mismos temores de aumentos en los alquileres y en los precios de las viviendas que surgieron en el barrio de Queens en Long Island City tras la decisión de Amazon y, en menor medida, en Virginia del Norte.

Pero Austin es diferente. Ya es un centro tecnológico que alberga a más de 6,000 empleados de Apple, aproximadamente 13,000 trabajadores de Dell Technologies Inc. y más de 3,000 de Oracle Corp. y Amazon combinados. Pero también se caracteriza por el arte y la música en vivo, en un esfuerzo que persiguen artistas trabajadores, aunque raramente ricos, que luchan por ser el próximo Willie Nelson o Townes van Zandt.

La evolución de la ciudad se refleja en el crecimiento del festival anual de South by Southwest, que comenzó en 1987 como una reunión de fin del invierno para la industria de la música y gradualmente se ha transformado en una celebración de la unión del arte, la tecnología y el comercio.

La población de Austin aumentó casi un 20% entre 2010 y 2017, según estimaciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Según las cifras más recientes, la población de Austin es de casi 1 millón de personas, un exceso para una ciudad con solo dos importantes carreteras de norte a sur.

Probablemente de lo único que escuchará quejarse a los residentes más que del tráfico es cuánto han subido los alquileres. El alquiler medio en Austin ha aumentado más del 30% en los últimos ocho años, según Zillow, en comparación con un incremento más modesto del 15% en el resto del país.

"Austin, cuando se trata del mercado de viviendas, es una de las ciudades más caras de Texas, pero una de las ciudades tecnológicas menos caras", señaló Aaron Terrazas, economista de Zillow. En Austin, el alquiler medio es de 1,685 dólares al mes. Eso se compara con 2,378 dólares en la ciudad de Nueva York y 3,506 dólares en San José, que incluye Silicon Valley.

El precio de venta promedio es de 300,000 dólares, un aumento de alrededor del 50% en los últimos seis años, de acuerdo con el Centro Inmobiliario de la Universidad de Texas A&M.

"El principal impulsor allí es el auge de la tecnología", señaló Connor Harris, analista de políticas de Manhattan Institute, un centro de estudios conservador de Nueva York. "Usted tiene este crecimiento masivo de la población combinado con que la mayor parte de la ciudad está en un código de zonificación que es más apropiado para una ciudad pequeña".

Llegada de trabajadores

La falta de detalles sobre los tipos de trabajos que Apple espera añadir en su expansión de Austin hace que sea difícil predecir si los nuevos empleados optarán por comprar o alquilar. De acuerdo a Elton Rude, director de 360 Real Estate Analytics, con sede en Austin, es seguro decir que un alto porcentaje serán trabajadores que llegarán de otras ciudades.

"Si en tres años nuestra economía se encuentra en una situación similar a la actual en términos de crecimiento del empleo y la tasa de desempleo, muchos de los puestos de trabajo en esta nueva instalación de Apple serán ocupados por personas que tienen que mudarse aquí desde otro lugar", señaló. "Y tendrán que vivir en algún lugar".

Un representante de Apple se negó a comentar sobre los planes de la empresa.

La elección de Apple en Austin tiene sentido. La universidad de Texas proporciona un flujo constante de graduados universitarios que buscan trabajo, y las empresas de tecnología han estado luchando por encontrar sedes en ciudades más habitables a medida que Silicon Valley se torna sobrepoblada.

"Austin, como cualquier ciudad, siempre está cambiando, y con el cambio vienen los desafíos", dijo David Pruitt, gerente de distrito para Texas central de Coldwell Banker United Realtors, quien ha vivido en Austin desde que se matriculó en la Universidad de Texas en 1981. "Al final del día, no creo que el crecimiento sea malo. De hecho, creo que es una oportunidad".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Empresa Deacero anuncia incremento en costo de varilla
Netflix podría utilizar foros de Televisa para grabar sus series