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La fusión de Disney y Fox en México roza el monopolio

Carla Martínez - 4:30 - 15/12/2018
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  • Los analistas prevén que afecte a las televisiones de pago

  • Los precios finales podrían encarecerse con este movimiento

La concentración de las dos grandes productoras de contenidos Disney y Fox debe regularse en México para que no afecte a las empresas de televisión de pago ni a los 30 millones de suscriptores finales que hay en el país azteca, coincidieron los analistas. 

Esta fusión trae como consecuencia un monopolio en la industria de entretenimiento, principalmente deportivo, porque al unirse ambas compañías concentran 27,79 por ciento de la industria de distribución de contenidos, de acuerdo con cifras de Statista a 2018. Esto supera a empresas productoras como Warner Bros, que tiene 15,12 por ciento; Sony y Columbia Pictures, con 12,10 por ciento, y Universal Pictures, con 11,45 por ciento.

La operación que Fox y Disney sometieron a autorización de los órganos reguladores en México, Brasil y otros países del continente americano es distinta a la fusión que dichos proveedores pusieron a consideración en Estados Unidos y la Comisión Europea.

En Estados Unidos, Fox y Disney excluyeron de la concentración a los canales deportivos propiedad de Fox, hecho que fue dado a conocer por la empresa en di-ciembre de 2017, cuando comunicó que una nueva "Fox" conservaría, entre otros canales, las redes de deportes por cable: Fox Sports 1, Fox Sports 2, Fox Deportes y Big Ten Network.

Javier Tejado, experto en telecomunicaciones y radiodifusión, opinó que es un tema que en sus competencias tienen que estudiar con cuidado las autoridades en México. "El arreglo de Disney-Fox para Estados Unidos y la Unión Europea es distinto a lo que ofrecen para América Latina, en este último sí concentran temas deportivos, en el resto del mundo no, eso es una preocupación que las autoridades de competencia ya detectaron y preocupa en Brasil", comentó Tejado.

Aprobación distinta

La semana pasada, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) del Ministerio de Justicia de Brasil resolvió que la operación no podía aprobarse como solicitaron las empresas en dos de los siete mercados involucrados: el de distribución de películas para exhibición cinematográfica y el de programación de canales deportivos para televisión de pago. El CADE propuso establecer restricciones para contrarrestar los efectos negativos de la fusión, en la cual destacó como riesgos el aumento significativo de la concentración de mercado, disminución de competidores, pérdida de diversidad en contenidos deportivos y el aumento de costos en las licencias de canales deportivos que puede trasladarse a los consumidores. Actualmente, en México, estas empresas venden sus contenidos empaquetados a un precio aproximado de un dólar por suscriptor.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), dijo que esta fusión genera un gran impacto en la concentración de contenidos por una sola de empresa.

"Las empresas por separado tienen un poder de negociación bastante fuerte con las compañías que cargan sus productos y ahora juntándose dos líneas de contenidos tienen una capacidad de negociación al doble", indicó Padilla.

El vicepresidente de la ATIM, organización que agrupa empresas medianas de televisión de paga, mencionó que anteriormente el IFT no intervino en el tema de ventas atadas, por lo que esperan que en este caso se elimine este reto para que los contenidos lleguen a los suscriptores.

"El tema sería la capacidad de comprar canales uno a uno y no en paquete, creo que ha habido un error histórico desde Cofeco, en la cual manifestaban que la entrega de contenidos era un proceso industrial y no lo es, es un producto que se hace una vez y se distribuye masivamente entonces cuesta lo mismo a uno que a mil y creo que el de este producto debe ser igual para un operador con mil suscriptores que para uno que tiene un millón".

Aumento en los precios

Fuentes cercanas a las empresas que todavía operan de manera separada en el país aseguran que habrá un incremento de aproximadamente 20 por ciento en los precios al cierre de este año; el aumento afectará a los suscriptores de televisión restringida porque las empresas trasladarán el mayor costo a los clientes.


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