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Daimler propondría elevar cuota en sociedad con BAIC en China

Reuters - 18:32 - 4/12/2018
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  • Interesado en aumentar participación de 49% a 65%

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Daimler AG planteó la posibilidad de aumentar su participación en una empresa conjunta con el socio chino BAIC Motor Corp. según personas con conocimiento de las discusiones, dado que el fabricante de automóviles de lujo apunta a ganar más control sobre sus operaciones en el mercado de automóviles más grande del mundo.

Daimler expresó su interés en aumentar su participación de 49% a por lo menos 65%, dijo una de las fuentes, que solicitó no ser identificada, ya que las deliberaciones son confidenciales. Las conversaciones con la empresa estatal BAIC son exploratorias y es posible que los dos fabricantes de automóviles no logren llegar a un acuerdo, dijeron las fuentes.

Daimler se excusó de comentar las conversaciones con BAIC, pero dijo que está satisfecho con la configuración en China y sus asociaciones. Al ser consultado si hay alguna discusión preliminar sobre un aumento de la participación de Daimler en BAIC, un representante de la compañía china dijo, "no existe tal cosa", sin entregar más detalles. BAIC, señaló, está satisfecha con su actual colaboración con Daimler.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha hecho que sea más atractivo para los fabricantes de automóviles de todo el mundo afianzar su posición en la nación asiática. Este año, China flexibilizó las regulaciones en torno a las empresas conjuntas automotrices, después de décadas de restringir a las firmas extranjeras a poseer una participación minoritaria con un socio local. La esperada contracción del mercado este año, la primera en dos décadas, también ha impulsado a los fabricantes extranjeros a buscar más ganancias.

A partir de 2022, se permitirá a los fabricantes mundiales tener participaciones mayoritarias en empresas conjuntas de vehículos de pasajeros, y el requisito de tener un socio ya se ha eliminado para las empresas de automóviles eléctricos. En octubre, BMW AG se convirtió en la primera compañía en aprovechar este cambio de reglas y anunció que poseería una participación mayoritaria en su sociedad con Brilliance China Automotive Holding Ltd. BMW invertiría 3,600 millones de euros (4,100 millones de dólares) para aumentar su participación en la empresa del 50% al 75%.

La fortaleza del negocio chino sigue siendo fundamental para que Daimler mantenga su solidez financiera y compense los vientos en contra en un mercado mundial de automóviles más lento. Los aranceles de represalia a las importaciones chinas de bienes estadounidenses están afectando las ganancias, dado que Mercedes-Benz construye la mayoría de sus vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) en Alabama. La compañía ha enfrentado varios obstáculos este año con dos advertencias de rebaja de su previsión de ganancias que golpearon la confianza de los inversores.

Aunque la guerra comercial de ojo por ojo es entre Estados Unidos y China, Daimler y BMW están entre los mayores perdedores porque importan vehículos de lujo a China después de construirlos en EE.UU. El lunes, las acciones de Daimler subieron después de que el presidente Donald Trump tuiteara que China reduciría y eliminaría los aranceles, lo que les daría un alivio a las compañías alemanas. China no lo confirmó y los asesores de Trump se quedaron tratando de descifrar cómo explicar el tuit.

El grupo Zhejiang Geely Holding Group, del multimillonario chino Li Shufu, es el mayor accionista de Daimler. Además de la antigua asociación con BAIC, Daimler también tiene una colaboración con BYD Co. y está planeando un proyecto de transporte compartido con Geely.

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