General Motors anuncia el cierre de siete plantas; cinco están en Norteamérica

EFE / Notimex - 9:59 - 26/11/2018 - Actualizado: 10:55 - 26/11/18
0 comentarios
  • La empresa despedirá al 15% de su plantilla en Norteamérica, es decir, alrededor de 10,000 empleados

General Motors (GM) anunció el cierre de siete plantas alrededor del mundo: cuatro en Estados Unidos y una en Canadá, así como el de otras dos no identificadas en otras regiones del mundo.

Asimismo, se informó que despedirá al 15% de su plantilla en Norteamérica, es decir, alrededor de 10,000 empleados.

El fabricante de automóviles indicó que los cierres son parte de la aceleración de su "transformación para el futuro" y la "reorganización" de su plantilla global para "alinear su capacidad de fabricación".

Cierre en Canadá

Inicialmente había trascendido que la compañía cerraría su planta en la localidad de Oshawa como parte de una reestructuración de sus operaciones globales y para enfocarse en vehículos autónomos y de cero emisiones.

La planta, ubicada a 62 kilómetros al este de Toronto, emplea a 300 trabajadores de base y a 2,500 por horas y está enfocada en la producción de vehículos tradicionales. Ensambla actualmente los modelos Chevrolet Impala, Buick Regal, Cadillac XTS y Chevrolet Equinox. También finaliza los camiones Chevrolet Silverado y GMC Sierra.

La ensambladora de Oshawa había estado a punto de cerrar en 2016 luego de que GM anunciara que invertiría 400 millones de dólares para actualizar una línea de ensamblaje. El sindicato automotriz Unifor dijo en ese entonces que la inversión disipó el temor de que la planta cerraría en 2019.

GM ya había adelantado en su reporte de otoño su interés en enfocar su inversión en vehículos eléctricos y se espera que introduzca dos nuevos modelos en los próximos 18 meses.

Concretamente, GM planea lanzar 20 nuevos vehículos eléctricos para el año 2023, aunque no se sabe cuándo planea cubrir toda su flotilla con carros eléctricos.

Tanto el primer ministro Justin Trudeau como el gobernador de Ontario, Doug Ford, fueron informados anoche del cierre de la planta, antes del anuncio oficial de este lunes. Fuentes gubernamentales dijeron que examinarán el impacto del cierre de la planta y las medidas a tomar para ayudar a los trabajadores automotrices afectados.

El sindicato Unifor, que agrupa a miles de trabajadores automotrices informó que la planta está programada para quedar inactiva antes de diciembre de 2019.

Tan pronto comenzó a circular desde anoche la versión de que la planta cerraría después de 65 años de operaciones, los representantes de los sectores políticos, económicos y sociales comenzaron a reaccionar al respecto, considerando el impacto muy negativo para las familias canadienses y la economía.

Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Manufactureros de Autopartes Automotrices, dijo que la planta de GM en Oshawa, como otras plantas en Canadá han elevado sus costos de operación.

La planta de GM en Detroit advirtió en junio al presidente estadunidense Donald Trump que aumentar las tarifas de los metales y de las importaciones de China y Europa aumentaría el precio de los vehículos, bajaría las ventas y los empleos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nissan habría cubierto pérdidas millonarias de Carlos Ghosn en 2008
Source Tóner México genera ahorros en dependencias gubernamentales