elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.356,04
-1,23%
20,3260
+0,11%
50,86
-0,27%
1.247,86
+0,29%

La receta italiana de Barilla que puede acabar con el imperio de Nutella

EconomíaHoy.mx - 7:18 - 21/11/2018
0 comentarios
  • La crema de Barilla tendrá menos azúcar, aceite de girasol y avellanas italianas

tagsMás noticias sobre:
Estanterías de un supermercado llenas de Nutella. Foto de Dreamstime.

El control casi absoluto de Nutella sobre el mercado de cremas de cacao ha sido la tónica en las últimas décadas. Nadie ha sabido hacer frente a esta marca dentro de su propio terreno, pero esta situación podría estar cerca de llegar a su fin tras desvelarse los planes de Barilla, una empresa de alimentación italiana fundada en 1877 que lo tiene casi todo para dar guerra. Esta firma planea sacar a la venta su propia crema de cacao y los puntos fuertes de su receta atacan directamente a los puntos débiles de Nutella.

Nutella cuenta hoy con el 54% del mercado de cremas de cacao, mientras que el segundo actor en este mercado es la turca Cokokrem, de Yildiz Holding, que atesora alrededor del 2% de todas las ventas, según Euromonitor.

Dos fuentes cercanas a Barilla han confirmado a Reuters los planes para sacar al mercado en enero Crema Pan di Stelle, una crema de cacao que busca explotar las debilidades de Nutella, como por ejemplo el uso del controvertido aceite de palma.

La receta Crema Pan di Stelle contendrá aceite de girasol, una materia prima que tiene beneficios múltiples para la salud (es una grasa saludable y cuenta con fitoesteroles beneficiosos) y cuyo cultivo suele ser más neutro para el medio ambiente que el de la palma. Por otro lado, esta crema llevará un 10% menos de azúcar que Nutella, otro de los puntos polémicos de la crema de Ferrero.

Avellanas 100% italianas

Pero ahí no termina la historia. La crema de cacao de Barilla estará hecha con avellanas italianas y el cacao procederá de plantaciones sostenibles. Estos dos puntos pueden ser clave.

La resurrección de los nacionalismos y populismos pueden impulsar a los consumidores a decantarse por una crema cuyas avellanas sean 100% italianas frente a Nutella, que importa la mayor parte de este fruto seco desde Turquía, el mayor productor mundial de avellanas. A la par que resurgen los nacionalismos también ganan fuerza los movimientos verdes que luchan por una economía sostenible y compatible con la naturaleza y el medio ambiente. Este sector puede quedar seducido por las plantaciones de cacao sostenible de las que se abastecerá Crema Pan di Stelle.

Barilla ha presentado su crema de cacao a las mayores cadenas de supermercados. Si todo va bien, su lanzamiento oficial se podría producir en enero para el mercado italiano. Sobre el papel todo parece perfecto, pero si esta crema se extiende y realmente quiere hacer frente a Nutella quizá no pueda mantener su receta intacta, puesto que el cacao sostenible es limitado y Turquía ejerce un férreo control sobre la producción mundial de avellana.

Por otro lado, un experto en esta industria consultado por Reuters asegura que a Barilla le costará millones de euros asegurar un hueco en el mismo lugar que ocupa Nutella en los supermercados.

Sin embargo, Marco Eccheli, director de la consultora italiana AlixPartners, comenta que "Crema Pan di Stelle incrementará la competencia para Nutella en Italia gracias al reconocimiento que tiene entre los clientes nacionales, pero Barilla tendrá dificultades para crear problemas a Nutella fuera de Italia".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pro Play equipa con protectores bucales a pequeños mexicanos
Grupo Corona incrementa su capacidad en Monterrey