elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.512,51
+1,50%
20,4063
+0,49%
52,82
+0,46%
1.238,11
-0,35%

El Gobierno propone sancionar a Odebrecht con una inhabilitación de 20 años para aspirar a contratos públicos

Europa Press - 9:58 - 20/11/2018
0 comentarios
  • Piden "más que una compensación económica"

Foto: Reuters

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha propuesto sancionar a la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de un escándalo de corrupción de magnitud regional, con una inhabilitación de 20 años para celebrar contratos con la Administración.

Así lo han anunciado la 'número dos' del Gobierno de Iván Duque y el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), Camilo Alberto Gómez, en una carta fechada el 19 de noviembre y dirigida a la Superintendencia de Sociedades.

En la misiva, Ramírez y Gómez piden inhabilitar "hasta por 20 años a todas las sociedades de este grupo (Odebrecht) que puedan llegar a operar en el futuro en Colombia" porque "no es posible pensar que quien comete semejante crimen de corrupción y soborno pueda volver a la contratación pública".

Ramírez y Gómez han subrayado que "las graves faltas penales y éticas" no se pueden subsanar con una "simple compensación monetaria"

"Permitir que una empresa que organizó con pleno conocimiento corporativo graves actos de soborno (...) vuelva a participar en licitaciones o concursos públicos en Colombia resultaría ser un acto contra las empresas honestas y cumplidoras de la ley y un pésimo mensaje para los colombianos honrados. El que la hace la paga", han sentenciado.

Ramírez y Gómez han subrayado que "las graves faltas penales y éticas" no se pueden subsanar con una "simple compensación monetaria", denunciando que Odebrecht "ha llegado al descaro" de ofrecer una indemnización económica de 33 millones de dólares para que el Gobierno suspenda las acciones legales en su contra.

Demanda a la empresa

A este respecto, el jefe de la ANDJE ha revelado que están sopesando "iniciar una acción de reparación directa para demandar a Odebrecht por los perjuicios causados". "Estos serían dos litigios más contra Odebrecht", ha indicado, según informa la prensa local.

Odebrecht está siendo investigada en numerosas naciones de América Latina por acceder al cobro de sobornos a cambio de obra pública. Ha reconocido pagos ilegales en una decena de países que en el caso de Colombia ascenderían a 30 millones de dólares, de acuerdo con la Fiscalía General, y hay 14 detenidos, entre ex funcionarios y políticos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Facebook se cae; usuarios enfrentan la emergencia con sus mejores memes
El 'Amazon chino', JD.com, cae hasta mínimos históricos tras perder un 52% en el año