elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.356,04
-1,23%
20,3350
+0,15%
50,86
-0,27%
1.248,45
+0,34%

Establecer control de comisiones sería regresivo, dice presidente de la ABM

Notimex - 19:27 - 15/11/2018
0 comentarios
  • La medida rompería con la modernidad y el respeto al marco legal y del principio de la libre empresa en México

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, advirtió que establecer el control de precios de las comisiones sería un retroceso para el país, además la medida rompería con la modernidad y el respeto al marco legal y del principio de la libre empresa en México.

Sería imposible prestar los servicios bancarios de manera gratuita en el país, no solo por los costos operativos que conllevan, sino también por el despliegue de infraestructura y tecnología que requieren para llegar a más mexicanos, argumentó el directivo en entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga.

Martínez Gavica reconoció que si bien el tema de las comisiones de la banca merece ser objeto de discusión pública, también la misma debe sustentarse en comparaciones correctas y datos fidedignos de la realidad del sector y de sus usuarios en el país.

Según explicó, la informacion con la que se basa la iniciativa presentada por legisladores de Morena en el Senado de la República y que ha trascendido en la sociedad, en la práctica es equivocada.

El estudio sobre comisiones bancarias de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con el que se basa esa iniciativa, es impreciso, porque se comparan "peras con manzanas", argumentó.

Además, dijo, el sustento principal carece de un fundamento real sobre el ingreso de las comisiones que obtiene la banca, al no descontar el gasto o el costo que absorbe la industria por el cobro de estas mismas.

"Qué gastos son algunos de estos, por ejemplo, todas las promociones a meses sin intereses tienen un costo alto para la banca, porque los meses sin intereses no los cubre el comercio, los cubre la banca".

Además, dijo, en este concepto entran productos adicionales que ofrece la industria en tarjetas de crédito para hacerlas más atractivas y por lo cual llegan a cobrar comisiones más altas o menores.

Argumentó que entre estos servicios de valor agregado se encuentran los seguros de vida, que se integran a las tarjetas de crédito, o de pérdida de equipaje, así como otros beneficios.

Martínez Gavica resaltó que si en un estudio formal se restaran estos conceptos que generan un costo para el sector bancario, entonces se observaría que el ingreso por comisiones netas y reales de la banca estaría marginalmente por encima de lo que obtienen las mismas industrias dentro de las otras economías, con las cuales se están haciendo las erróneas comparaciones.

En ese sentido, en la banca en México "no existe usura alguna", sino todo lo contrario, añadió el directivo que representa al sector.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
LoJack pide medidas efectivas para combatir robo de autos
Millennials son fanáticos de sus mascotas y ya preparan sus compras navideñas