elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,1087
-0,26%
51,22
-0,49%
1.237,95
+0,06%

Uber tendrá otro rival en la CDMX: Didi llegará en marzo a la urbe más congestionada del mundo

Bloomberg - 11:48 - 15/11/2018
0 comentarios
  • Espera reclutar a miles de conductores antes del lanzamiento

Didi. Foto: Reuters

La Ciudad de México está a punto de convertirse en escenario de una cruda carrera de viajes compartidos.

Didi Chuxing, el gigante con sede en Pekín que sacó a Uber de China, dice que se enfrentará a Uber en la mayor metrópolis de América Latina, comenzando ya el próximo mes. Y ahora una startup propiedad de Mercedes Benz llamada Beat dice que también competirá y que su lanzamiento está previsto para marzo.

"Queremos ser despiadados", dijo Nikos Drandakis, cofundador y máximo ejecutivo de 55 años de edad de la compañía, en una entrevista telefónica. "Tenemos lo que se necesita para captar una parte considerable del mercado de Ciudad de México".

La firma de Drandakis se ha convertido en la aplicación de viajes compartidos más usada en su natal Atenas y en Lima, pero nunca ha competido con Uber o Didi en un mercado que realmente les importaba. Ciudad de México es un premio porque la densamente poblada metrópolis de 21 millones de habitantes tiene un sistema de transporte público inadecuado y muchas personas que necesitan un trabajo complementario, lo que significa conductores dispuestos a trabajar.

"Este es un gran mercado y es un buen mercado porque el transporte es un problema muy grande aquí", dijo Fernando Páez, consultor de transporte del Instituto de Recursos Mundiales en la capital de México.

Drandakis y tres amigos comenzaron la compañía en Atenas en 2011 como una aplicación de búsqueda de taxis durante la crisis de deuda de Grecia. Al principio, tuvieron que reclutar conductores repartiendo folletos en la calle. Pero el negocio despegó cuando los conductores vieron que en realidad los ayudaba a conseguir más pasajeros. Ahora, alrededor de un tercio de los 3,1 millones de habitantes de la ciudad utilizan el servicio, según Drandakis.

En 2014, Drandakis se expandió a Lima, donde Beat comenzó a ofrecer su servicio a conductores distintos de los taxistas y se convirtió en la aplicación N°1 de servicio de transporte particular, duplicando los viajes todos los años y compitiendo con Uber, que comenzó en la ciudad casi al mismo tiempo.

El año pasado, la compañía fue comprada por el propietario de Mercedes Benz, Daimler AG, que pagó alrededor de 45 millones de dólares y dejó a Drandakis a cargo. Desde entonces, Beat se ha cuadruplicado en tamaño a 400 empleados y se expandió a Bogotá y Santiago, donde registró más de un millón de usuarios en su primer año.

Ahora viene la Ciudad de México, un reto mucho más grande porque Uber ya construyó un liderazgo allí, y Didi también busca ingresar. (Beat ya intentó entrar una vez en la ciudad en 2014, pero la falta de fondos lo obligó a retirarse).

Armado esta vez con el dinero de Daimler, Drandakis envió en junio un equipo de cinco personas a la ciudad para averiguar cómo adaptar su servicio al mercado. Se trasladaron entre los barrios para familiarizarse con el lugar y viajaron con conductores de Uber y conversaron con sus usuarios para ver cómo podrían competir. Drandakis declinó decir lo que concluyeron.

Pero dijo que espera reclutar a miles de conductores antes del lanzamiento, y construir un equipo en terreno de entre 40 y 50 personas incluyendo representantes de marketing y especialistas en precios. El plan, explicó, es ser la empresa N°1 de viajes compartidos en la ciudad dentro de tres años. "Somos más pequeños, pero somos más ágiles y capaces de innovar más rápido que nuestros competidores globales más grandes", señaló.

A los pocos meses del lanzamiento de Ciudad de México, Drandakis planea lanzar el servicio en Guadalajara, Monterrey y Medellín y Cali, en Colombia. Para 2022, quiere estar en todas las ciudades importantes. en Latinoamérica.

"Tenemos los recursos y el capital para hacerlo, y tenemos el conocimiento", aseveró.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Credit Suisse podría llevar a cabo recortes de personal para reducir gastos
FullGas abrirá 20 estaciones de servicios y otorgará 70 licencias a gasolineros