elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,00
+0,53%
19,2108
-0,08%
57,28
+0,21%
1.339,95
-0,02%

Los incendios de California golpean al sector de las 'utilities' y ofrecen una oportunidad a las constructoras

Jaime Palacios - 5:37 - 15/11/2018
0 comentarios
  • PG&E y Edison International se desploman un 47.6% y un 22.7% respectivamente

  • Ambas compañías son señaladas como las causantes de los incendios

  • Las constructoras pueden aprovechar la oportunidad tras un nefasto 2018

Foto: Reuters
Precio Variación Hora
18,21$ +2,65%  +0,47$ 22:15:16
Grafico
Precio Variación Hora
62,68$ +1,67%  +1,03$ 22:15:17
Grafico

Los incendios que están arrasando California ya han calcinado más de 125,000 hectáreas, destruido cerca de 7,600 estructuras y dejado, de momento, 56 muertos por el camino. Las cifras facilitadas por el Gobierno de California colocan a los fuegos de Camp Fire como los más destructivos de la historia, lo que ha obligado a la Casa Blanca a declarar el estado de desastre y a enviar ayudas federales para paliar el enorme impacto económico que está sufriendo la región.

Los efectos de los incendios suponen anualmente un importante agujero en las cuentas federales. En 2017, el U.S. Forest Service gastó 2,500 millones en la lucha contra el fuego, cerca de la mitad de su presupuesto. El pasado año, la Administración empleó a más de 280,000 efectivos y 1,900 vehículos en labores de extinción y la Guardia Nacional echó más de 530,000 galones de retardante para el fuego sobre los distintos incendios que afectaron a Estados Unidos. Las arcas públicas, por tanto, sufrirán el impacto de los fuegos que están asolando California, pero, ¿qué otros sectores son los más afectados por el avance de las llamas?

Las 'utilities' se llevan la peor parte

El sector de las 'utilities' está soportando la peor parte. La empresa de servicios públicos Pacific Gas and Electric Company (PG&E), que está siendo investigada por las autoridades como una de las responsables de haber iniciado los fuegos, se ha llevado la peor parte, despeñándose en los mercados un 47.6% en la última semana. Este miércoles sufrió un retroceso del 21.8%, su peor caída desde 2002. La compañía ha admitido que, en el caso de ser encontrada responsable, la multa y las indemnizaciones superarían su cobertura del seguro, por lo que se enfrentaría a problemas de liquidez. PG&E ya había retirado 3,400 millones de dólares para hacer frente a otras sentencias relacionadas con incendios después de que California acusara a sus líneas eléctricas de provocar incendios forestales el año pasado en el estado.

Edison International, la principal empresa eléctrica de California, también ha sufrido un duro revés después de que algunos de sus activos en el sur del estado hayan sido afectadas por los fuegos. La empresa ha perdido un 22.7% desde el inicio de los fuegos. Además, las autoridades están investigando si una de las instalaciones de Edison International en Los Ángeles pudo causar el incendio que acabó, entre otras cosas, con las casas de numerosos famosos echas cenizas. La empresa todavía no se ha recuperado del golpe que sufrió tras ser declarada responsable de los fuegos que afectaron al sur de California a finales de 2017.

Un revés para las aseguradoras 

Las 'utilities' han sufrido las principales quemaduras, pero las aseguradoras tampoco han logrando esquivar los fuegos. La cifra récord de estructuras dañadas o arrasadas por las llamas ha castigando a las empresas de seguros. Según las cifras de BusinessInsurance.com, las aseguradoras más afectadas por los incendios de Camp Fire han sido State Farm, a cuya cartera pertenecen el 11.7% de las estructuras afectadas, Farmers, responsable de un 11.5% de las propiedades dañadas y Liberty Mutual con un 6.2%.

Tanto State Farm como Liberty Mutual se constituyen a base de capital propiedad de los asegurados que pagan primas por lo que no figuran en bolsa. La aseguradora suiza Zurich, matriz de Farmers, ha sufrido un leve castigo de los inversores pese a ser de las más perjudicadas: sus títulos apenas han caído un 0.67% desde el inicio de los fuegos. Menos suerte han tenido Allstate y AIG, las grandes aseguradoras estadounidenses, que se han visto fuertemente impactadas por los fuegos. Desde que empezaron los incendios el pasado 6 de noviembre, Allstate ha caído un 4.20% en bolsa y AIG ha perdido un 5.6%.

Una oportunidad para la construcción

El otro lado de la moneda lo representa el sector de la construcción. Una vez que las labores de extinción terminen, será necesario realizar una importante inversión en la reconstrucción de edificios, después de que ciudades como Paradise hayan quedado arrasadas por las llamas. Las principales firmas que dominan el mercado inmobiliario californiano quieren dejar atrás un año difícil lastradas por la rigidez del mercado laboral estadounidense. Empresas como Lennar o Pulte Group esperan maquillar así un año para olvidar, en el que han perdido un 36.4% y un 26.46%, respectivamente desde el mes de enero. En los últimos tres días, ambas constructoras acumulan subidas superiores al 2%. 

No solo las constructoras se verán beneficiadas. Las labores de reconstrucción harán necesaria más mano de obra y aumentará la demanda de madera y cobre, lo que impulsará el precio de las materias primas, constituyendo alguno de los pocos brotes verdes de una catástrofe que ha sacudido fuertemente la economía de California.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Uber anuncia Rewards, un programa de recompensas para usuarios
Inventarios de empresas en Estados Unidos crecen 0.3% en septiembre