elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.904,48
-0,98%
20,4097
+0,20%
57,39
+0,33%
1.221,16
-0,23%

Bancos preocupados por ver mermadas sus ganancias; México podría dejar de ser su mina de oro

EconomíaHoy.mx - 19:21 - 8/11/2018 - Actualizado: 08:44 - 9/11/18
0 comentarios
  • Cobro de comisiones en México representa un 30% de los ingresos totales de los bancos

Cajeros BBVA Bancomer (Foto: Reuters)

México es el tercer país que más ingresos deja a los banqueros por comisiones como porcentaje de sus ingresos totales con un promedio de 30%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sin embargo, este ingreso podría disminuir drásticamente si se aprueba la iniciativa presentada por Morena.

El jueves la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para reducir el cobro de comisiones en de los bancos en México y ante ésta las acciones de las instituciones financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores registraron pérdidas de doble dígito.

Tras presentar la iniciativa el IPC , el principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acumuló un retroceso de 5.81% es decir, 1,416.16 puntos menos respecto al cierre del día anterior, con lo que se ubicó en 44,190.25 unidades. Dicha pérdida representa la peor caída de 2018 para el referencial del mercado accionario mexicano y su peor descalabro desde agosto de 2011.

En un reporte elaborado por la Condusef en el 2017 los ingresos por comisiones de la banca en México ascendieron a 75,103 millones de pesos, cuando en el 2013 sumaron 47,661 millones.

Uruguay es el país donde la banca recibe los mayores ingresos, dentro de la región, por comisiones como porcentaje de sus ingresos totales con 42%, a éste le siguen la de Argentina con 41%; México 30%; Ecuador 29%; Perú 28%; Chile 25%; Panamá 21%; Paraguay 20%; Bolivia 19%, y Colombia 7%.

Además en México el porcentaje que representa el cobro de comisiones respecto al ingreso total de los bancos es mucho mayor que el que obtiene éstos en sus matrices. En el caso de Citibanamex en México el cobro de comisiones representa un 33% de sus ingresos mientras que en Estados Unidos representa el 18%, Bancomer en México representan el 36% mientras que en España éstas representan el 19% de sus ingresos.

La iniciativa presentada por Morena propone eliminar el cobro de comisiones por estos conceptos:

- Consulta de saldos en ventanilla.

- Cheque devuelto o rechazado su pago por el banco.

- Reposición de tarjetas bancarias en caso de robo o extravío.

- Aclaraciones improcedentes de estados de cuenta

- Emisión de estado de cuenta adicional.

- Disposición de crédito en efectivo.

- Anualidad en tarjetas de crédito.

- Transferencia a otros bancos, sea exitosa o no.

- Adquisición o administración de dispositivos de seguridad bancaria.

- Mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

- Cheque de caja, girado y certificado.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
VW planearía subcompacto eléctrico para desafiar a Tesla
Volaris anuncia 9 nuevas rutas que operarán a partir del 2019