elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,4240
+0,27%
57,39
+0,33%
1.225,79
+0,15%

Morena va por cobros "excesivos" de la banca, propondrá regular comisiones

EconomíaHoy.mx - 11:45 - 8/11/2018
0 comentarios
  • Plantean que el Banxico y la CNBV establezcan esquemas tarifarios para reducir anualmente las comisiones

tagsMás noticias sobre:
(Foto. Archivo)

El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentará este jueves una iniciativa que pretende prohibir el cobro de comisiones bancarias, el cual fue calificado por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada, como "alarmante" y "excesivo abuso".

De acuerdo con la iniciativa de Morena, el proyecto de decreto que presentarán plantea modificaciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, y propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos.

El proyecto plantea que el Banco de México (Banxico) como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establezcan esquemas tarifarios para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios, en operaciones interbancarias.

La propuesta contempla que los bancos no cobren por comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo, y se suspenderá asimismo el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera.

En 2017 el cobró de comisiones generó ingresos para la banca de más de 108,000 millones de pesos.

Además de prohibir el cobro de comisiones a comercios que no facturen un mínimo por el uso de terminales punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición del crédito en efectivo, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta membresía, entre otros.

De acuerdo con la iniciativa más del 30% de los ingresos de la Banca en México provienen de del cobro de comisiones.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, indicó que en 2006 cuatro grandes bancos, Banorte Bancomer, HSBC y Santander aumentaron el monto de comisión por disposiciones en efectivo y recabaron por ello 36,888 millones de pesos, derivados de 22 millones de operaciones.

También se propone suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los cinco primeros días hábiles, luego del vencimiento del plazo límite de pago.

"En la bancada de Morena, estamos convencidos de es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen y no mediante el camino que éstas ha emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes", aseguró Monreal.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Minusvalías en ahorro para el retiro continuarán, advierte Citibanamex
Volkswagen Bank emite su tercera deuda en 2018, esta vez por 1,000 millones