elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,4104
+0,20%
57,39
+0,33%
1.226,46
+0,21%

Minusvalías en ahorro para el retiro continuarán, advierte Citibanamex

Notimex - 11:02 - 8/11/2018
0 comentarios
  • Cuando se ajusten los mercados recuperarán la plusvalía, aseguró Alejandro Dryjanski

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Archivo)

En el corto plazo continuará la inestabilidad en los mercados financieros, por lo que no se pueden descartar nuevas minusvalías en los fondos del sistema pensionario mexicano, estimó el director corporativo de Investment Management y Afore Citibanamex, Alejandro Dryjanski.

En entrevista para Notimex, el directivo explicó que en los siguientes meses el mercado financiero se mantendrá nervioso y sin mucha certeza, porque están sucediendo cambios importantes que van a influir en el impacto de decisiones de mediano y largo plazos.

"Estaremos viendo inestabilidad en los mercados nacionales e internacionales, pero una vez que esto se empiece a ajustar, sin duda alguna se va a recuperar el valor de la plusvalía y se va a generar todavía un valor agregado", consideró.

Mencionó que estos ajustes en los mercados son necesarios para después repuntar con mucha mayor fuerza, e incluso superar los rendimientos máximos históricos. Expuso que si bien en octubre pasado el complejo contexto externo e interno influyeron para que los fondos de pensiones registraran una minusvalía récord, no se debe considerar este movimiento negativo como una pérdida del ahorro para el retiro de los trabajadores, sino sólo un descenso del valor de los activos en donde están invertidos los recursos.

"No es una pérdida 'per se', no es una pérdida porque ese dinero ahí sigue y seguirá, para eso está diseñado, para que si existen minusvalías se puedan recuperar y superar el valor que originalmente tenían", manifestó.

Alejandro Dryjanski indicó que la caída relevante del rendimiento de los ahorros de pensiones de los trabajadores mexicanos el mes pasado fue mayor en los instrumentos manejados en las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro 4 (Siefore/SB4) respecto a las otras Siefores.

Ello, debido a que corresponden a los afiliados menores de 37 años y cuyos recursos, al considerar un plazo mayor de gestión, también incluyen un más amplio riesgo colateral.

"Ante más riesgo, mayor proyección de rendimiento a futuro, y entre más jóvenes, más tiempo tenemos para poder utilizar esos recursos; en la Siefore Básica 4 proyectamos un rendimiento esperado superior al de las demás Siefores", recalcó.

Precisó que principalmente los fondos de los afiliados en la SB4 son utilizados por más Afores para garantizar este mayor rendimiento estimado en instrumentos de renta variable nacional y de renta variable internacional; "vienen siendo las acciones de las empresas, son la mezcla de varias empresas, ya sea en México o en el mundo", dijo.

Además, expuso que los vehículos de inversión de la SB4 incorporan activos alternativos de proyectos especializados como son los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD's), los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) y los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), entre otros más.

"El horizonte de largo plazo de estas inversiones siempre generan un rendimiento superior a las inversiones convencionales que vendrían siendo, por ejemplo, la compra de deuda del gobierno federal, como son los Cetes, o pudiera ser la deuda de empresas privadas donde siempre hay un menor riesgo de este tipo de minusvalías, pero también un menor rendimiento", señaló.

El directivo de Afore Citibanamex destacó que la reciente minusvalía histórica derivó de la inestabilidad en el mes anterior de los mercados financieros internacionales y del descenso generalizado de los mercados accionarios, a causa de un aumento de las percepciones de riesgo de la economía mundial debido a múltiples factores del escenario global y local.

Citó que entre los elementos externos que generaron el deterioro del rendimiento de los fondos para el retiro de los trabajadores estuvieron los aranceles impuestos por Estados Unidos a China, y las sanciones a Irán, entre otros más.

Alejandro Dryjanski subrayó que el mayor blindaje que pueden tener los fondos de retiro es el horizonte de tiempo en el que se integran las inversiones conforme a la edad de los afiliados, y en los instrumentos considerados para amortiguar descensos de valor y para superar los rendimientos de otro tipo de inversiones convencionales.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tesla elige a su directora financiera, Robyn Denholm, para reemplazar a Musk en la presidencia
Morena va por cobros excesivos de la banca, propondrá regular comisiones