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Mexicanas sin opciones laborales, la clave del éxito de Tupperware

Laura Quintero - 6:04 - 8/11/2018
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  • Desempleo y entorno económico difícil, un área de oportunidad para la compañía

  • Tupperware tiene presencia en 120 países y México es el más importante

(Foto: Reuters)

Flexibilidad de horarios, trabajo desde casa, un nivel mínimo de requisitos y oportunidades de crecimiento laboral y económico son cualidades que las mujeres buscan y valoran en México, en donde la falta de oportunidades laborales para las mexicanas ha hecho que este país sea el más importante para Tupperware Brands. La empresa que produce y distribuye Tupperware y Fuller, emplea a cerca de 750,000 mujeres, cantidad que representa un 23% de la fuerza que tiene la compañía a nivel global.

"Tupperware México se ubica en el número tres y Fuller está en el número cinco en lo que se refiere a contribución a ventas y utilidad, pero juntos México es el país más importante para la corporación", dijo Luciano García, presidente de Tupperware Latinoamérica, en entrevista para Economíahoy.mx.

La venta de Tupperware y Fuller se ha vuelto una alternativa de empleo para madres solteras, que optan por esta opción por la flexibilidad que les ofrece, amas de casa, mujeres con un bajo nivel de estudios o simplemente para aquellas que buscan un ingreso extra. Mientras que el mercado laboral exige experiencia, cierto nivel de escolaridad y en algunos casos algún rango de edad, las ventas independientes no.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México prevalece un alto índice en la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, en donde casi dos terceras partes de las mexicanas que trabajan lo hacen en empleos informales, bajos salarios y sin prestaciones.

Además, el organismo internacional refiere que la maternidad y el trabajo doméstico no remunerado son factores causantes de la diferencia laboral. En promedio, las mujeres dedican a los quehaceres entre 12 y 17 horas semanales más que los hombres y entre cinco y 14 horas semanales más al cuidado exclusivo y sin remuneración de otras personas, como menores, adultos mayores o enfermos, dentro o fuera del hogar.

Un buen año para la compañía

A pesar de que este año fue un año complicado para la economía mexicana, "incierto" comenta García Rangel, la venta de los productos de su compañía terminará con un año récord porque la venta se vuelve una buena opción cuando el desempleo crece o simplemente cuando la economía se pone difícil.

"Cuando la situación allá afuera se pone pesada se inclinan más hacia la parte de ofrecerle a la mujer una forma de generar ingresos. Somos un poco anti cíclicos, cuando hay desempleo somos una solución. Cuando la economía se pone un poco difícil a nosotros nos tiende a ir un poco mejor, por lo mismo de que la gente busca suplementar su ingreso, lo estamos viendo no sorprendentemente, pero sí por arriba de las expectativas que teníamos al principio", explicó Luciano García.

Detalló que este año se va acabar con grandes expectativas, dijo que para Fuller será uno de los mejores años que ha tenido en los últimos ocho, mientras que Tupperware está teniendo un año récord, además de que hay muchas y muy buenas expectativas para el 2019.

En el 2017, las ventas de Tupperware y productos de belleza a clientes en México fueron de 279.7 millones de dólares, dicho monto fue inferior a sus resultados del año previo 282.4 millones de dólares y del 2015 338.9 millones.

Tupperware Brands Corporation es una firma que comercializa sus productos directamente al consumidor en múltiples marcas y categorías a través de una fuerza de ventas independiente de 3.2 millones de personas.

Una empresa de hombres que "empodera" a mujeres

Este año es el primero en que la compañía que busca "empoderar" a las mujeres es dirigido por una: Patricia Stitzel, CEO de la compañá, pues antes de ella y desde 1946 la empresa había estado dirigida por hombres, además de que pese que ahora la encabeza una mujer la mayor parte de sus directivos son hombres.

Nancy Cruz, un caso de éxito

Nancy Cruz, tiene 38 años es ingeniera en sistemas, pero nunca ejerció su profesión, tiene dos hijos varones uno de 12 y otro de 15 años y hoy, siete años después de haberse unido a Tupperware, se ha convertido en uno de los casos de éxito de la compañía.

"Termine de estudiar y tuve hijos, a pesar de que estudié una carrera no pude desarrollarme porque me casé muy joven. Entré a Tupperware sólo porque me gustaba el producto, pero una vez que conocí cómo funcionaba la empresa, me llamó la atención el reconocimiento y la compensación, entré y el primer año logré ganarme un viaje y me fui a los Cabos, empecé a ver beneficios económicos y el reconocimiento", detalló.

Al segundo año de haber incursionado a las ventas se dio cuenta de que había un plan de carrera dentro de la empresa: líder y ejecutiva de grupo y que existía la oportunidad de tener una distribuidora, así que trabajó para conseguirlo.

"Me llamó la atención porque podía estar al pendiente de mis niños", comentó.

Hace tres años adquirió una distribuidora que ocupaba el número 22 en ese entones y tres años después ascendió 11 peldaños para posicionarse en el número 11 de las 84 distribuidoras que hay en todo el país, y tiene a 5,000 personas a su cargo.

A pesar de que la mayoría de las personas que se emplean vendiendo Tupperware no cuentan con prestaciones, a partir del nivel vanguardia, la compañía se las ofrece, este nivel se alcanza cuando venden "fiestas de regalo" deben tener un grupo de 35 personas.

Nancy Cruz indicó que los viajes que regala la compañía fueron un gran aliciente para que creciera y aumentará sus ventas ya que al segundo año de haber incursionado a la empresa se ganó un viaje a Londres y a París y el cuarto año se ganó un crucero al Mediterráneo.

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