elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.618,11
-2,19%
18,9734
+0,19%
55,83
+0,74%
1.446,00
+1,52%

Cemex ganó 174 millones de dólares en el tercer trimestre, un 39.8% menos; decepciona al mercado

EconomíaHoy.mx - 5:43 - 25/10/2018
0 comentarios
  • Pese a ello, la empresa informó un alza de 8% en las ventas

Foto: Reuters

La cementera Cemex reportó este jueves una caída de 39.8% en su ganancia del tercer trimestre, afectada por una menor demanda en América del Sur, Centroamérica y el Caribe. La empresa indicó que su beneficio neto se redujo a 174 millones de dólares en los tres meses al cierre de septiembre, lo que se compara con los 289 millones de dólares en el mismo trimestre del año pasado. Así, la cementera no ha conseguido batir las expectativas de los analistas que esperaban un beneficio superior a los 228 millones.

La empresa informó un alza de 8% en las ventas durante el período a 3,700 millones de dólares. Esta cifra es superior a la prevista por los expertos para el tercer trimestre del año, situada en 3,685 millones de pesos. 

"El incremento en ventas netas consolidadas durante el trimestre fue el resultado de mayores precios en moneda local para nuestros productos en la mayoría de nuestras regiones, así como de mayores volúmenes en México, Estados Unidos y nuestras regiones de Europa y Asia, Medio Oriente y África", apunta la compañía en su reporte.

El flujo de operación de forma comparable (EBITDA) aumentó un 2%, a 704 millones de dólares, mientras que la deuda total de la compañía disminuyó en 254 millones de dólares. 

Por regiones, las ventas netas en las operaciones en México, en términos comparables, aumentaron 15% en el tercer trimestre de 2018 a 857 millones de dólares, mientras que el flujo de operación creció en 5% a 303 millones de dólares en el trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las operaciones de la mexicana en Estados Unidos reportaron ventas netas de 999 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018, un incremento de 11% en términos comparables frente al mismo periodo de 2017, mientras que las operaciones en Centro, Sudamérica y el Caribe reportaron ventas netas de 442 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2018, una disminución de 1%.

Las ventas aumentan en Europa pero cierra dos fábricas en España

En Europa, las ventas netas para el tercer trimestre de 2018 crecieron en 6% en términos comparables a 991 millones de dólares, frente al tercer trimestre de 2017. Sin embargo, la semana pasada, la compañía mexicana anunció el cierre de dos de sus siete fábrica en España ante la caída de la demanda y la entrada en vigor de nuevas leyes ambientales.

En concreto, Cemex cerrará las fábricas de Gádor, en Almería, y de Lloseta, en las islas Baleares, si bien el ajuste que abordará el grupo implica también el cierre de otros centros de trabajo, de determinadas oficinas comerciales y a las oficinas corporativas centrales. Esta medida provocará una reducción de plantilla de al menos 200 personas.  

En el comunicado de la compañía sobre las cuentas del tercer trimestre, Fernando González Olivieri, director General expresó: "Nos sentimos motivados por los resultados favorables durante el trimestre, con un crecimiento en ventas de 8% en términos comparables y un flujo de operación que creció en 2%. Estos resultados se respaldan en favorables dinámicas de volumen y precio en nuestros tres productos principales en la mayoría de nuestro portafolio".

"En nuestras operaciones en México y Estados Unidos, nos complace el fuerte crecimiento en volúmenes y mejora en precios de nuestros tres productos principales respecto al mismo periodo del año anterior. En nuestra región de Europa, los precios continuaron mejorando con crecimiento en volúmenes de concreto y agregados. Además, en nuestra región de Asia, Medio Oriente y África, los volúmenes y precios en Filipinas registraron crecimiento a un dígito y los precios del cemento en Egipto crecieron a doble dígito", sentenció.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Amazon gana 7,046 millones en lo que va de año, seis veces más que en 2017
Intel ganó 6,398 millones de dólares en el tercer trimestre, un 41.67% más