elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.768,08
-0,59%
19,1220
-0,24%
53,01
0,00%
1.285,75
+0,10%

Cofece pide restaurar competencia en sector farmacéutico de belleza

Notimex - 19:35 - 16/10/2018
0 comentarios
  • Estableció al fondo holandés Moench Coöperatif (Moench) y a Luis Doporto Alejandre diversos compromisos para restaurar competencia

Foto: Archivo

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estableció al fondo holandés Moench Coöperatif (Moench) y a Luis Doporto Alejandre diversos compromisos para restaurar el proceso de competencia en en el mercado de productos farmacéuticos de belleza e higiene.

Esto, por la posible existencia de una concentración ilícita, la cual encontró ciertos indicios que apuntan a un esquema de financiamiento y garantías contractuales que, bajo determinados supuestos, podrían entregar a Nadro el control de la empresa Mazram, destacó la Comisión en un comunicado.

Recordó que en abril de 2016 se publicaron notas periodísticas en las que se afirmaba que, a través de una compleja operación, Moench obtuvo un crédito de Marina Matarazzo -esposa de Pablo Escandón, accionista mayoritario y presidente del Consejo de la distribuidora de medicamentos Nadro-.

Ello, para financiar la compra de una parte de las acciones de Marzam, empresa con participación en el mercado farmacéutico mexicano; ante lo cual la autoridad inició una investigación de oficio (expediente IO-001-2017), para determinar la existencia de una posible concentración ilícita entre Nadro y Marzam.

Dicha concentración pudo tener el objeto o efecto de obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia y libre concurrencia en el mercado investigado, destacó.

La Ley Federal de Competencia Económica permite que los agentes económicos implicados en una indagatoria presenten compromisos jurídica y económicamente viables, con el fin de restaurar el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado investigado, y cerrar el expediente de forma anticipada, lo cual evita la imposición de multas.

El Pleno analizó los compromisos presentados por Moench y Luis Doporto Alejandre y realizó diversas modificaciones, mismas que fueron aceptadas.

En este sentido, dijo que se cierra de forma anticipada el expediente, a la vez que Moench y Doporto, entre otras medidas, deberán demostrar a la Cofece en un tiempo determinado la eliminación de cualquier vínculo entre Nadro y Marzam.

En caso contrario, derivado de su incumplimiento, podrán ser sancionados con multas hasta por el equivalente a 8.0 por ciento de sus ingresos, en donde la Comisión verificará el total cumplimiento de los compromisos a través de distintas medidas de seguimiento.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Banca comercial incrementa solidez financiera
Alphabet dice adiós al sueño de destronar a Apple por valor bursátil