elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2736
0,00%
69,63
+0,51%
1.226,48
+0,02%

México quiere cobrar multa a Odebrecht embargando 30 mdd que le debe Pemex

Reuters - 15:27 - 10/10/2018
0 comentarios
  • Las multas suman 56 millones 800,000 dólares

  • La SFP dijo que la forma más eficaz de cobrar es el embargo por parte del SAT

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

México busca cobrar una multa que le impuso a dos filiales de Odebrecht, por supuestos actos de corrupción, mediante el embargo de unos 30 millones de dólares que debe Petróleos Mexicanos (Pemex) a la gigante brasileña, dijo a Reuters una autoridad del órgano contralor del país latinoamericano.

El coordinador general de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Christian Ramírez, explicó que la forma más eficaz de cobrar las sanciones -que suman 56.8 millones de dólares- es el embargo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El funcionario previó que eso sucederá "en los próximos meses".

Ramírez detalló que la firma brasileña "prácticamente se fue" de México y recordó que funcionarios del SAT visitaron recientemente una de sus filiales en el país y apenas encontraron "dos computadoras y un escritorio".

No fue posible obtener un comentario de Odebrecht en México sobre el pago de la sanción mediante el embargo ni sobre su presencia actual en el país, pero en abril la firma dio a conocer desde Brasil que impugnaría las sanciones.

Sin embargo, Ramírez precisó estar seguro de que la SFP "va a ganar" todos los amparos interpuestos por Odebrecht. La semana pasada obtuvo dos a favor.

Desde fines del 2017, la SFP sancionó a varias filiales de Odebrecht en México impidiéndoles firmar contratos con entes públicos por hasta cuatro años. Además, este año interpuso dos sanciones de 543.48 millones de pesos, cada una por supuestos actos de corrupción.

También ha sancionado a funcionarios de Pemex con inhabilitaciones y millonarias multas luego de investigar los contratos Tula 1, Tula 2 y Salamanca, destinados a reacondicionar dos refinerías en México.

En los últimos años, Odebrecht ha estado en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina y, a pesar de haber admitido que pagó sobornos desde Perú hasta México, en el país norteamericano no hay ningún funcionario tras las rejas.

Ramírez reconoció que México no ha hecho nada en materia penal contra la empresa, pero sí ha logrado sanciones en el ámbito administrativo, competencia de la SFP.

Autoridades de la próxima administración que asumirá el 1 de diciembre, declararon recientemente a Reuters que la gigante brasileña no será invitada a participar en las obras públicas planeadas para el próximo sexenio.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ikea llegará a México, pero primero aterrizará en Chile, Colombia y Perú a través de Falabella
Farmacéuticas mexicanas van por negocios a España