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La conducción autónoma del futuro... según Mercedes

Ecomotor.es - 23:00 - 28/09/2018 - Actualizado: 07:00 - 29/09/18
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  • Una apuesta por la conducción autónoma y la propulsión eléctrica

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Grafico

Con una longitud de carga de 3.70 metros de longitud dentro de un chasis de 5.14 metros, este prototipo de Mercedes-Benz rezuma futuro por todos sus poros. La versión de pasajeros, con un diseño ergonómico (tipo huevo) más parecido a un vehículo normal, es un compendio de luces LED, pantallas y sensores, y es capaz incluso de cambiar su color exterior (LEDs que se reparten por el módulo de carrocería en zig-zag) para poder identificar fácilmente el vehículo. La versión de carga, por su parte, es una caja para aprovechar al máximo el espacio.

La plataforma común

El elemento común a las dos configuraciones es el chasis, una suerte de plataforma autónoma de conducción, en la que se integra desde un motor eléctrico a todas las funciones de conducción autónoma, con lo que se pierde el puesto de conducción humana, con la consiguiente ganancia de espacio tanto para pasajeros como para carga. De hecho, este chasis o plataforma de conducción puede circular por sí sola, sin ningún módulo acoplado.

El módulo 'humano'

Sobre la plataforma común, en tan solo unos minutos se monta el módulo de pasajeros, y el Vision Urbanetic se transforma en un vehículo de transporte de hasta 12 personas. En el interior del vehículo se accede hasta a tres ambientes: uno delantero, con el techo panorámico, para rutas turísticas; otro central, para pasajeros que puedan circular de pie en trayectos cortos; y el trasero, con asientos más cómodos para desplazamientos largos.

El interior del módulo de pasajeros está dominado por la madera y el cuero para hacer la experiencia del desplazamiento lo más confortable posible. Además, los pasajeros hasta podrán acceder, vía pago en la aplicación del móvil, a botellas de agua. El interior del prototipo dispone además de una pantalla circular en la que se muestra desde el recorrido hasta el estado y la predicción del tiempo e incluso videojuegos.

El módulo de carga

Tras instalar el módulo/caja que convierte el vehículo en una furgoneta autónoma de reparto, el Vision Urbanetic transforma su interior en una cabina, con dos alturas, en las que se pueden cargar hasta diez palés. Para bultos más altos, mediante la eliminación del separador central, la carga puede llegar hasta los 2.13 metros. Aparte del portón trasero por donde se carga el vehículo, en la puerta lateral se ha habilitado una pequeña ventana de acceso para bultos más pequeños.

Seguridad y funcionalidad

Todo esto está muy bien, pero todos sabemos en qué estado de terror viven algunos colectivos la llegada de los vehículos autónomos. En Mercedes son muy conscientes de ello, y por eso el concepto Vision Urbanetic incorpora todo tipo de sensores y funciones para superar esos miedos. De esta forma, el vehículo incorpora una tecnología avanzada de sensores (los supuestos faros delanteros son, en realidad, grandes sensores), con diferentes tecnología de radar, ultrasonidos, etc., mediante las cuales el vehículo escanea el ciento por ciento de su entorno para conseguir una conducción tan eficiente en sí misma como segura con el exterior.

De hecho, los peatones y ciclistas que circulen cerca del vehículo, en cualquiera de sus dos configuraciones, podrán ver, en la pantalla que incorpora el vehículo donde debería ir su parrilla frontal, cómo el prototipo le informa de que ha sido detectado, y que por ello puede estar tranquilo, que no le atropellará.

Como es fácil suponer, la forma de acceder al Vision Urbanetic, en cualquiera de sus dos configuraciones, es totalmente online, principalmente por una aplicación específica desde la que se puede pedir rastrear el punto tanto de recogida como de entrega (tanto de pasajeros como de mercancías), acceder a diferentes informaciones, con tecnología de realidad virtual, y proceder al pago del servicio.

Mercedes-Benz, con la presentación de este apasionante proyecto, expresa su apuesta por la conducción autónoma y la propulsión eléctrica. Y también la eficiencia económica, pues estos vehículos estarán disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, con las lógicas paradas para la recarga de sus baterías.


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