elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.191,57
+0,95%
18,7534
-0,02%
72,15
+0,32%
1.223,43
-0,15%

IMEF pide sancionar a empresas que registran con el salario mínimo a sus trabajadores

Laura Quintero - 13:13 - 25/09/2018
0 comentarios
  • Piden deducibilidad para el 100% de las aportaciones a fondos de pensiones

(Foto: Getty)

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) presentó una propuesta para reformar el sistema de pensiones en el que destacó que es necesario sancionar esquemas evasión y simulación de nómina para mejorar la contribución obligatoria.

El monto de ahorro para la pensión se realiza con base en el salario base, es decir, mientras este sea el salario mínimo o menos de lo que realmente se gana tendrá un impacto negativo habrá pensiones más bajas que impactarán negativamente a la población de la tercera edad, a la cual 76% de la población ni siquiera tendrá acceso a ella, según datos de la Consar.

"Hay un factor cultural, tenemos una economía informal y una simulación en las nóminas de las empresas y del gobierno con un ahorro insuficiente del patrón, del trabajador y del gobierno", refirió Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF.

Actualmente muchas empresas contratan a sus trabajadores con un salario menor al que ganan con el objetivo de evadir el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para gastar menos en su nómina, lo cual en el mediano y en el largo plazo repercutirá en el monto de su pensión.

De acuerdo con la propuesta de reforma del IMEF es necesario dimensionar el rol de la seguridad social y transformar este eje a través del cumplimiento de la ley, mejorar la seguridad social, deducir el 100% de las aportaciones a fondos de pensiones.

Otra de las medidas para mejorar el actual sistema de pensiones es hacer obligatorio un plan de pensiones en cada empresa, con ventajas fiscales (NEST).

La generación actual tiene una cotización promedio cercana a 14 años de los casi 25 años que se requieren y con ello, sólo 23.9% estaría en condiciones de acceder a una pensión al llegar a los 65 años, mientras que el 76.1% no cumpliría con dicho requisito y no podría pensionarse.

Reducir comisiones de Afores, otro reto

Por otro lado, el IMEF propone reducir las comisiones de las AFORE, estableciendo reglas para modular reductores más sólidos, como podría ser el cobro por desempeño.

En el periodo 2008 - 2018, la comisión promedio de las AFORE se ha reducido cerca del 40% y actualmente se cobra un promedio de 1 peso por cada 100 pesos administrados en las cuentas de Afore.

De acuerdo con la Consar, en 2018 hay 10 millones de personas de 65 años y más, y en 2050 serán 32 millones. Además, este año en promedio cada día 1,994 personas alcanzan la edad de 65 años, cifra que en 2050 aumenta a 4,116.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Santander renueva su cúpula: Andrea Orcel, nuevo consejero delegado del banco
La autoridad bursátil de Estados Unidos sanciona al exjefe de minera chilena SQM