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El mercado asiático y los 'millenials' llevan al lujo a lucir beneficio histórico

Cristina Cándido - 5:40 - 24/09/2018
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  • El mercado del lujo ha demostrado ser un importante valor refugio

  • El sector sube 16% en 2018 y firmas como LVMH aún tienen margen

  • Kering, propietaria de Gucci o Balenciaga, se estrena en el EuroStoxx 50

Foto: Dreamstime
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El año pasado un bolso de Hermès volvió a romper el récord mundial del precio más alto jamás pagado en una subasta por este accesorio. Se trataba del modelo Birkin, una joya fabricada con piel de cocodrilo, asas incrustadas con 205 diamantes y hebillas de oro de 18 quilates, por el que un comprador anónimo pagó la astronómica cifra de 400,100 dólares. Aunque contar con un fondo de armario compuesto por este tipo de complementos solo esté al alcance de celebrities como Kate Moss o Kim Kardashian (que se han dejado fotografiar con este modelo colgado del brazo), tener en cartera marcas exclusivas sí está al alcance de muchos inversores.

Las marcas de lujo han tenido un rendimiento muy positivo en el parqué como demuestra el hecho de que el índice MSCI Europe Textiles, Apparel & Luxury Goods Index se anote en 2018 más de un 16% tras alcanzar en agosto máximos históricos. Un tirón que también se ha dejado notar en la bolsa de París -la única que aguanta en positivo este año en Europa-, con una fuerte exposición a este sector.

En la última década, el mercado del lujo ha demostrado ser un importante valor refugio capaz de mantener un crecimiento constante, triplicando incluso su valor y pasando de facturar de 97 a 262 billones de euros a nivel mundial, según se desprende de la Radiografía del nuevo universo del lujo elaborada por el EAE Business School. Las diez compañías más grandes del sector -excluyendo a Christian Dior, para quien el consenso de mercado que recoge FactSet no hace estimaciones- cerrarán 2018 con un beneficio histórico superior a los 17,000 millones de euros. Una cifra que casi se ha triplicado desde 2008 pese a la crisis y que según las previsiones, superará los 21,000 millones en 2020. Entre las que más verán crecer sus ganancias en el trienio son la francesa Kering y las suizas Richemont y Swatch, que verán duplicar su beneficio en este periodo.

Las claves de que el sector siga aumentando sus dígitos se debe, según el estudio, al acceso del lujo a nuevos mercados del Pacífico con la ayuda del big data, lo que ha llevado a Asia a irrumpir con fuerza en el consumo de este tipo de productos y a Europa a aumentar sus ventas un 3%. Asimismo, las nuevas generaciones -los denominados millenials-, también se están sumando a este tipo de productos pero con unas pautas de conducta propias, como demuestra el hecho de que el 27% tiene en cuenta la opinión de los llamados influencers.

Dónde comprar

Aunque en los últimos años Asia se ha unido a un mercado que tradicionalmente ha estado concentrado en Europa y Estados Unidos, no es de extrañar que nueve de los 10 grandes gigantes del lujo por capitalización sean marcas del Viejo Continente, y en el caso de las primeras, con denominación francesa. Christian Dior, Hermès y Kering superan en bolsa los 55,000 millones de euros. Las más grande es LVMH, que alcanza los 145,5000 millones.

"Si bien LVMH se ha beneficiado de las fuertes tendencias en el sector y de la diversificación, Kering ha sido una historia exitosa de recuperación, especialmente con la marca Gucci", destaca Andrea Carzana, gestor de renta variable europea en Columbia Threadneedle Investments. Kering es un buen ejemplo del auge que han experimentado los valores de alta gama en bolsa. La firma se estrena hoy junto a la española Amadeus y la alemana Linde en el EuroStoxx 50 después de multiplicar por más de 6 su tamaño en bolsa desde 2008, es el propietario de buques insignias de la alta costura como Gucci o Balenciaga y de marcas deportivas como Puma o Volcom.

Las mejor valoradas

Aunque es cierto que el sector cotiza a unos múltiplos elevados, justificados por el crecimiento elevado y sus altas rentabilidades, entre las grandes aún se pueden encontrar descuentos interesantes. Es el caso de LVMH, Kering, Richemond, V.F. Corporation, Luxottica y Tapestry, que en términos de Per (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción), están baratas frente a sus comparables, cuya ratio se sitúa, de media, en las 28 veces.

Estos valores también cuentan con el favor de los analistas, como ocurre con LVM, Kering, V. F. Corporation (Vans, The North Face) y Tapestry (Coch, Kate Spade), cuyos títulos reciben un consejo de compra. Por último, Tapestry, Richemond, Swatch, LVMH y V. F. cuentan con las políticas de retribución más generosas. Sus dividendos ofrecerán los próximos años rentabilidades de entorno a un 3%.


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