elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.191,57
+0,95%
18,7580
+0,00%
72,15
+0,32%
1.224,92
-0,14%

Competencia de Estados Unidos: "Grifols ha violado la ley federal antimonopolio"

Alberto Vigario - 5:21 - 24/09/2018
0 comentarios
  • La FTC aprueba por unanimidad exigir a la firma la desinversión en tres urbes

Foto: Archivo
Precio Variación Hora
22,61 +2,12%  +0,47 17:38:00
Grafico

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ha llegado a la conclusión unánime de que la farmacéutica catalana Grifols incumplió la ley federal antimonopolio en su última operación en el país: la compra este verano de los 24 centros de donación de sangre propiedad su rival Biotest. Como adelantó este diario el pasado 27 de agosto, el organismo de Competencia de Estados Unidos abrió una investigación sobre esta adquisición por un posible caso de posición de monopolio en el negocio de estas clínicas en tres ciudades estadounidenses. Tras la investigación, el organismo presentó una demanda el pasado 1 de agosto en el que se aseguraba que la operación daría a Grifols una posición dominante en el mercado de la recolección de plasma sanguíneo humano en las ciudades de Lincoln (Nebraska), Augusta (Georgia) y Youngstown (Ohio).

Ahora, tras haber finalizado el periodo de un mes para posibles alegaciones y comentarios a la demanda, la FTC ha aprobado su decisión final. En este dictamen, que se hizo púbico el pasado 18 de septiembre, el organismo llega a la conclusión final de que la adquisición de Biotest por parte de Grifols "es anticompetitiva y viola la ley antimonopolio federal". El dictamen de la Comisión Federal de Comercio fue aprobado con cinco votos a favor y ninguno en contra.

El acuerdo al que ha llegado la FTC para que Grifols pueda llevar a cabo la citada adquisición es que la compañía española venda los tres centros que tiene en estas ciudades a la farmacéutica KedPlasma, una subsidiaria de Kedrion Biopharma, actualmente el quinto productor mundial de proteínas plasmáticas.

Actualmente, Grifols tiene hasta 196 centros de donación de sangre operativos en Estados Unidos

Grifols había llegado a un acuerdo con Biotest para adquirir los 24 centros de plasma que tiene repartidos por Estados Unidos, más otros dos centros en construcción y varios activos por un montante total de 244 millones de euros. Se da la circunstancia de que la compañía había informado en un comunicado el pasado 1 de agosto -el mismo día de la demanda de FTC- que había cerrado la operación de compra de Biotest tras haber obtenido la autorización de las diferentes autoridades regulatorias, sin comunicar nada de estas condiciones.

A las preguntas de este diario, Grifols respondió entonces que "efectivamente en la resolución de la FTC se indicaba la condición de vender tres centros de plasma en tres lugares concretos" y añadió que "esto ya se hizo para cerrar la operación a principios de agosto", por lo que la compañía dio a entender que ya habría vendido estos centros, aunque tampoco lo ha comunicado hasta el momento.

Actualmente, la compañía española -la tercera más grande del mundo en el mercado de los medicamentos derivados de la sangre- tiene hasta 196 centros de donación de sangre operativos en Estados Unidos, repartidos por 32 de los 50 estados del país. Con la compra de los 24 centros de la firma Biotest en Estados Unidos, la compañía sumaría 214 centros en Estados Unidos y 35 en Europa. El plan de crecimiento de Grifols hasta 2023 pasa por abrir 100 centros de donación más para alcanzar los 325. De ellos, 240 estarán en Estados Unidos, 48 en Europa y otros 37 aún por definir.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Freeda, el medio de comunicación que se inspira en las mujeres del pasado para cambiar el futuro
Érase un pequeño pueblo al norte de Dublín por el que pasan todos los whatsapps