elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2736
0,00%
69,63
+0,51%
1.226,48
+0,02%

Bolivia aspira a liderar el mercado del litio con las reservas de Uyuni

efecom - 10:06 - 22/09/2018
0 comentarios
  • Este metal se utiliza en la producción de las baterías de los motores eléctricos

Foto: Reuters.

La explotación de la que podría ser la mayor mina del mundo de litio, en el salar de Uyuni de Bolivia, disparará el potencial del país y facilitará el uso generalizado de este metal, bautizado como el "oro blanco", coincidieron expertos reunidos en un congreso internacional en la ciudad lusa de Guarda.

Especialistas que participaron esta semana en el "Euroworkshop" de litio, que concluirá este sábado en el Instituto Politécnico de Guarda (en la Región centro), calculan que la mina de Uyuni podría contener el 70% de las reservas del mundo.

Pablo Cortegoso, ingeniero argentino de la consultora estadounidense SRK, explicó que el salar de Uyuni ya está en fase de producción experimental. En estas gigantescas salinas se producirá la mayor parte del codiciado metal con el que se producen las baterías de los motores eléctricos y que en los últimos cinco años quintuplicó su precio, pasando de los 4,250 euros a los más de 12,700 euros por tonelada. A diferencia de los depósitos de Europa, Australia o Canadá, donde el litio está en las rocas, en Uyuni -al igual que en los yacimientos de Chile, Argentina y China- está en grandes masas salinas, por lo que es más fácil y económico de producir a través de grandes pozos, de forma similar al petróleo. Consciente de la importancia del litio, Bolivia aspira a liderar el mercado, según Cortegoso, y estudia proyectos para su producción en otros salares del país, como los de Coipasa y Pastos Grandes.

A principios del próximo año está previsto que Bolivia cuantifique la cantidad de litio en Uyuni, lo que definirá la perspectivas del mercado mundial. Cortegoso pronosticó un aumento de la demanda de litio porque "hay una consciencia global para reducir emisiones, los vehículos eléctricos son cada vez más baratos y los gobiernos están invirtiendo mucho dinero en centrales de carga". El litio también evolucionará en reciclado, apuntó el experto argentino, ya que, a día de hoy, sólo se recicla el 1% "pero que se incrementará a medida que avance la tecnología, ya que la idea es tener un deshecho cero".

En Europa, consideró Cortegoso, la frontera del norte y centro de Portugal con las zonas españolas de Orense, Salamanca y Cáceres tiene importantes depósitos de litio en roca, que en un futuro de entre 5 u 8 años se podrán explotar como minas de pequeña o mediana producción, que serán importantes para el mercado europeo. Los mayores productores mundiales de litio son Australia, Chile, Argentina y China.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Rusia rechaza desempeñar un papel secundario en la construcción de la estación orbital lunar internacional
Japón evalúa el acuerdo bilateral de comercio con Estados Unidos