elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

CaixaBank vende de su participación en Repsol, valorada en 2,500 mde

Rubén Esteller - 18:36 - 20/09/2018
0 comentarios
  • Realiza esta venta en uno de los momentos más dulces para la petrolera

Foto: Archivo

REPSOL

5,34
+2,18%
+0,11
REPSOL

CAIXABANK

1,56
-0,76%
-0,01
CAIXABANK

Caixabank abandona Repsol. El consejo de administración de la entidad financiera acaba de cerrar la venta de un 4.61% del capital social de la petrolera por cerca de 1,300 millones de euros mediante la liquidación de dos equity swaps y ha decidido lanzar un plan de ventas para desprenderse del restante 4.75% antes de finalizar el primer trimestre del año 2019. Las ventas se limitarán diariamente a un máximo del 15% del volumen negociado en el día.

Con esta operación, la entidad que dirige Gonzalo Gortázar ingresará del orden de 2,558 millones de euros a los precios de cotización actuales.

La entidad financiera realiza esta venta en uno de los momentos más dulces para la petrolera. Repsol anunció un plan estratégico a 50 dólares mientras que los precios del crudo están en estos momentos en el entorno de los 80 dólares por barril. La acción de la compañía ha vuelto a unos niveles máximos y los resultados financieros que está logrando trimestre tras trimestre se consideran récord.

Los consejeros dominicales de CaixaBank en el Consejo de Administración de Repsol, Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado, han presentado su renuncia al cargo.

El objetivo de rentabilidad

La entidad reitera que su actual objetivo de rentabilidad ("RoTE") del 9-11% para el año 2018 se mantiene y estima que esta operación supondrá una pérdida extraordinaria neta de, aproximadamente, 450 millones de euros en la cuenta de resultados del tercer trimestre y, una vez concluido el proceso de venta, tendrá un impacto prácticamente neutral en la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded.

Temasek, por su parte, ha reducido su participación al 2.97% del capital de la petrolera, aunque fuentes financieras indican que sus planes pasan por mantenerse en la misma.

Con esta operación, la petrolera y la entidad financiera abandonan 22 años de relación entre ambas empresas, ya que la caja está en la petrolera desde 1996.

Caixabank realizó su primera venta importante en 2013 cuando puso en marcha una colocación de bonos canjeables por acciones de Repsol para cumplir holgadamente con los requisitos de Basilea III. La entidad que presidía entonces Isidro Fainé tenía en aquellos momentos una participación directa del 12% en la petrolera y pretendía ingresar 620 millones de euros, equivalentes a una participación del 2,5%.

Los movimientos de CaixaBank

Caixabank mantuvo entonces la opción de entregar en la fecha de vencimiento el correspondiente número de acciones de Repsol, efectivo o una combinación de ambos con la intención de poder ejecutar la participación al cabo de tres, una opción que finalmente no se adoptó. Previamente, la entidad ya estuvo dispuesta a desprenderse de su participación y vendérsela a la rusa Lukoil.

Ahora Repsol tiene una nueva vida similar a la del resto de petroleras europeas sin un nucleo duro accionarial. Repsol aprobó recientemente cambios en su dividendo, lo que permitía además que sus accionistas no siguieran diluyendo su participación.

La petrolera que preside Antonio Brufau abre así una nueva etapa. La compañía está a punto de cerrar el acuerdo de compra de Viesgo, lo que le permitirá entrar en el negocio de la electricidad y reforzarse en el del gas. De hecho, Repsol cerró un gran contrato de compra de gas natural licuado a largo plazo desde que se desprendió de su participación en Gas Natural Fenosa, la actual Naturgy.

La petrolera ha firmado con Venture Global LNG un acuerdo para el suministro de un millón de toneladas anuales de gas natural licuado durante 20 años desde la instalación de exportación Calcasieu Pass, que está desarrollando la empresa norteamericana en Cameron Parish, Louisiana.

Según los expertos consultados un contrato de este tipo supondría una compra anual de alrededor de 200 millones de euros, lo que eleva el montante del contrato hasta un máximo de 4,000 millones de euros.

Repsol se desprendió de Naturgy como primer paso de esta ruptura y se deshizo completamente de su participación y ahora ha llegado el momento de la segunda vuelta al realizarse esta venta.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Financiamiento bursátil de Sofomes asciende a 50,000 millones de pesos
Shell en conversaciones para vender activos en Golfo de México por 1,300 millones