elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.479,98
-0,13%
19,1884
-0,08%
54,13
+0,37%
1.492,05
+0,15%

Fundaciones de bancos ganan con las donaciones para damnificados del sismo del 19 de septiembre

Laura Quintero - 5:03 - 19/09/2018
0 comentarios
  • Bancomer y Banamex son dos de las 10 razones sociales que más recursos faltan por entregar

tagsMás noticias sobre:
Solidaridad genera ganancias Foto: Reuters

La Fundación BBVA Bancomer y Fomento Social Banamex son de las cinco donatarias que más recursos captaron de las donaciones de los sismos de septiembre pero hasta ahora no han hecho público cuántos intereses les han generado dichos recursos. Además, son dos de las 10 razones sociales a las que más recursos les falta por entregar.

Las cinco donatarias que más recursos recibieron son la Cruz Roja Mexicana con un total de 558 millones 307,433 pesos, a éste le sigue la Fundación Carlos Slim con 412 millones 288,485 pesos, el Fideicomiso Fuerza México recaudó 293 millones 734,509 pesos, la Fundación BBVA Bancomer 231 millones 788,280 pesos y Fomento Social Banamex 196 millones 587,578 pesos.

De estas cinco donatarias ni la Cruz Roja, ni Bancomer ni Banamex han reportado los ingresos que dichas cantidades les han generado por intereses. Cabe señalar que no sólo los bancos han adquirido ganancias, pero sí dos de los más grandes en México y que captaron más recursos.

"El sector privado ha hecho lo que ha podido con los recursos, pero en términos de transparencia han generado suspicacias", advirtió Paola Palacios.

Palacios es investigadora del informe sobre transparencia de los recursos públicos y privados a un año de los sismos de Fundar y Transparencia Mexicana, y explicó que a las donatarias la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les pidió ciertos datos porque si no les quitaba el registro, pero la información que les pidió no es suficiente para tener la película clara de lo que está pasando con los recursos.

Reconoció que la Fundación Carlos Slim y el Fideicomiso Fuerza México han hecho un gran trabajo para transparentar los recursos recaudados.

De acuerdo con datos del SAT hay 580 donatarias que con recursos propios y ajenos, han entregado un total de 1,994 millones de pesos a las zonas afectadas, pero Palacios comentó que es preocupante porque una buena parte de lo que se entregó no se sabe a dónde se fueron.

Transparencia Mexicana y Fundar presentaron un informe en el que detallaron que la información de las bases de datos de estos sectores no permite identificar, por ejemplo, el número real de viviendas dañadas en donde se canalizaron estos apoyos. Además, existen inconsistencias entre las bases de datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y las de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi).

"Se presentan datos incompletos y dada la falta de documentos que describan la racionalidad detrás de las decisiones tomadas, no es posible identificar cuántas viviendas se han reconstruido, quiénes han recibido los apoyos de vivienda o cómo se puede comprobar que los recursos entregados fueron recibidos por las personas que lo requerían", reveló el estudio.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Lecheros presionan a Trudeau en momentos decisivos para el TLCAN
Deutsche Bank trasladará más activos a Fráncfort desde Londres tras el Brexit