elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.792,17
+0,11%
19,2334
+0,01%
58,75
+1,59%
1.423,30
-0,12%

Netflix no necesita a Cannes, abrirá su propio festival de cine

Bloomberg - 15:24 - 6/09/2018
0 comentarios
  • En marzo el Festival de Cine de Cannes vetó al gigante en línea

(Foto: Reuters)

En su último año al frente del Festival Internacional de Cine de Toronto, Piers Handling tomó una audaz decisión. Para dar el puntapié inicial el jueves a la exhibición anual de películas, escogió una película de Netflix sobre Robert the Bruce, quien lideró a Escocia en su primera guerra de independencia contra Inglaterra.

Si bien las películas sobre figuras históricas no son extrañas en los festivales, la opción de abrir el evento con un lanzamiento de Netflix sí lo fue. En marzo, el Festival de Cine de Cannes vetó al gigante en línea de la competencia al prohibir películas no lanzadas en cines locales.

Si bien Netflix asignará 8,000 millones de dólares este año para películas y programas de televisión, el servicio de streaming es controvertido en el circuito de premios debido a que la administración insiste en lanzar películas en línea y en cines al mismo tiempo.

"Buscamos talento en lugar de estudios", dijo Handling, quien dejará el cargo de director y máximo ejecutivo del festival después de 24 años. "No estamos buscando una película de Disney, una película de Paramount o una película de Warner Bros. Si resulta ser de ese estudio, genial".

Quizás sea así, pero la gran atención que capta la apertura con "Outlaw King" impulsará casi con certeza las posibilidades de premios para Netflix y alimentará el debate actual sobre el impacto que los distribuidores digitales están teniendo en la industria del cine independiente. Algunos cineastas y propietarios de salas temen que el streaming afecte aún más la cantidad de gente que va al cine. La asistencia a los cines en América del Norte ha disminuido durante años y el crecimiento mundial está siendo impulsado por China.

Handling es susceptible a la controversia. Él describe a "Outlaw King" como una "película de David Mackenzie", en lugar de una producción de Netflix, con sede en Los Gatos, California. La última vez que MacKenzie estuvo en el festival fue con su aclamada película "Sin nada que perder".

Dólares escasos

Los últimos años han sido difíciles para los cineastas independientes. Los principales estudios se centran en proyectos de gran presupuesto, como películas de comics, que cuestan cientos de millones de dólares, pero ofrecen miles de millones en posibles ventas de taquilla. Los dramas independientes, con presupuestos de decenas de millones de dólares, son considerados demasiado arriesgados en estos días, dada la gran cantidad de opciones para ver en el hogar, y se han vuelto más escasos en los festivales. Pero los nuevos distribuidores digitales como Netflix, Amazon.com Inc. y Hulu LLC están cerrando la brecha, dijo Handling.

Además de los festivales, Netflix ha creado un equipo para desarrollar y producir películas internamente, dirigido por el veterano de la industria Scott Stuber.

El documental del Oscar

Netflix ya se ha convertido en un importante distribuidor de documentales y ganó su primer Oscar por un largometraje este año con "Icarus", sobre el dopaje en los deportes. Su cosecha otoñal de películas es ambiciosa; sus ocho películas de Toronto marcan la mayor oferta de la compañía hasta ahora.

Estas incluyen "22 de julio", basada en un libro sobre el ataque terrorista más letal de Noruega, y "Roma", de Alfonso Cuarón, que ganó un Oscar por "Gravedad". Las películas tendrán un estreno en cines, aunque aún no está claro si Netflix abandonará su práctica habitual de transmitir películas simultáneamente en línea.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Demanda de energía solar en México aumentará 50% al cierre del año
Reinauguran el mercado de Salina Cruz, a un año del sismo en Oaxaca