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Identifica el IMCO focos rojos de corrupción en el Nuevo Aeropuerto

Laura Quintero - 13:15 - 4/09/2018
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  • El proyecto nunca fue contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo y carece de un plan de movilidad

(Foto: Gobierno de México)

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una obra que debe ser prioritaria para el desarrollo económico del país, sin embargo, existen puntos críticos y riesgos de corrupción en su desarrollo que deben eliminarse, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Durante la presentación de su análisis "Nuevo Aeropuerto Internacional de México, un proyecto indispensable: riesgos y oportunidades", Max Kaiser, director de Anticorrupción del IMCO, informó que el 29% de los procedimientos de compra pública del proyecto no fueron asignados bajo criterios de competencia, además de que encontraron riesgos de corrupción en los procesos de contratación.

"Si la dependencia compradora adjudica un contrato al proveedor con la única propuesta solvente, hay riesgo de una simulación de competencia. El 29% de los procedimientos de compra pública carecen de verdadera competencia", destacó Ana Thaís Martínez, investigadora del equipo anticorrupción.

El estudio revela que el 90% del monto analizado se adjudicó a través de licitación pública; sin embargo, 157 de los 320 contratos se asignaron por adjudicación directa.

"Texcoco tiene enormes complejidades en ingeniería, potenciales inundaciones, hundimientos de suelo, no hay un sitio perfecto o idóneo, pero dentro de las opciones es el mejor lugar del país para hacer un aeropuerto en el Valle de México", aseguró Juan E. Pardinas, director general del instituto.

En conferencia de prensa el equipo del instituto destacó que si bien el 90% del monto analizado se adjudicó a través de licitación pública, llama la atención que el 40% de las propuestas presentadas por las empresas para ganar un contrato son desechadas por requisitos administrativos y legales, entre los cuales se encuentra entregar documentos básicos como copias de identificación oficial vigente, declaración de integridad o manifestación de conocimiento de la convocatoria.

De acuerdo con la investigación de la polémica obra, hay 16 puntos críticos de riesgos de corrupción en 320 procedimientos de contratación, los cuales representan 73% de los contratos adjudicados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) al 1 de abril de 2018 y 81% del monto actualmente comprometido en el proyecto.

Otro de las observaciones que realizó el instituto es que este proyecto no estaba contemplado en el Plan de Desarrollo Nacional de la actual administración,

"El proyecto nunca fue contemplado como tal en el Plan Nacional de Desarrollo, ni en el Plan Nacional de Infraestructura, ni en los subsecuentes programas a nivel sectorial y regional", reprochó Max Kaiser.

Sin red de movilidad

A pesar de que se ha trabajado durante casi cuatro años en esta obra, a la fecha no existe un plan de movilidad consolidado. Si el objetivo fundamental del aeropuerto es mejorar la conectividad del país, carecer de un plan de movilidad, a dos años de la apertura del aeropuerto, resulta un despropósito, lamentó Kaiser.

"Sin una red de transporte masivo, los cerca de 68 millones de pasajeros y 50,000 empleados no tendrán formas seguras y eficientes de llegar a las instalaciones", comentó.

Por otra parte, reconoció que el Grupo Aeroportuario ha tenido buenas prácticas en algunos de los procesos de contratación ya que ha publicado los oficios de presupuestación de todas sus contrataciones, ha publicado el avance físico de cada contrato y ha compartido los documentos con el equipo de transición del gobierno electo. 

El director del IMCO aseguró que si bien se tienen que mejorar algunas cosas es impostergable seguir aplazando la construcción de esta obra, ya que posponerlo por cerca de dos décadas solo ha rezagado al país en términos económicos y comerciales.


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