Banqueros reconocen que reforma financiera impulsó el crecimiento del crédito y la inclusión

EconomíaHoy.mx - 14:42 - 3/09/2018
0 comentarios
  • La bancarización del crédito interno otorgado al sector privado como porcentaje del PIB alcanzó un 35.6%

(Foto: Reuters)

De 2012 al primer semestre de este año, la cartera de crédito vigente de la banca en México se incrementó un 81%, lo cual fue propiciado, en parte, por la reforma financiera, reconoció Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

A través de un comunicado de prensa la asociación destacó que la bancarización en el país, medida a través del crédito interno otorgado al sector privado como porcentaje del PIB, pasó de un nivel de 26% en 2012 hasta un nivel estimado de 35.6% al cierre de 2017, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

En el marco del VI Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente de la ABM, refirió que en los últimos cinco años, el financiamiento destinado a las personas y a las familias creció un 69%. Se destaca el incremento de un 73% en el financiamiento para vivienda y el 66% de crecimiento en el crédito al consumo.

Por otro lado, subrayó Martínez Gavica, el crédito otorgado a las empresas aumentó un 101%, es decir, se duplicó; en tanto el crédito otorgado a las micro, pequeñas y medianas empresas se expandió el 58%, lo que impulsa al desarrollo económico y al empleo.

En cuanto a la captación, el Presidente de la ABM detalló que se registró un crecimiento significativo del 74% en este periodo, lo que muestra cómo la expansión del crédito ocurre sobre bases sólidas.

"Durante el sexenio del Presidente Peña Nieto la banca ha mantenido un ciclo expansivo del crédito, en gran medida soportado por la solidez en los fundamentales económicos, las reformas estructurales, en particular la financiera, que impulsó la competencia entre las instituciones bancarias, en beneficio de los clientes y el sistema mismo", concluyó Marcos Martínez Gavica.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Petrobras completa su operación de refinanciamiento de deuda por 1,450 millones de dólares
Facebook e Instagram se caen y usuarios se burlan por Twitter