elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.717,94
+1,32%
18,7670
+0,23%
54,35
+0,30%
1.579,60
-0,24%

Las constructoras españolas lideran el negocio en Latinoamérica

Javier Mesones / África Semprún - 6:12 - 28/08/2018
0 comentarios
  • ACS, Sacyr, OHL, Acciona, Ferrovial, FCC poseen numerosas obras en la región

Foto: Getty.

Las constructoras españolas mantuvieron en el último ejercicio su hegemonía en Latinoamérica, a pesar del creciente peso que están tomando los grupos chinos, aupados por las favorables condiciones de financiación que les ofrece su país.

ACS, Sacyr, OHL, Acciona, Ferrovial, FCC y compañía son acreedoras de muchas de las mayores obras que se ejecutan en la región, como el Canal de Panamá, las autopistas de Colombia, México, Chile y Perú, los metros de Lima (Perú), Quito (Ecuador) o Panamá o el nuevo aeropuerto de Ciudad de México. En su horizonte se coloca ahora con letras mayúsculas el Corredor Ferroviario Bioceánico que prevé conectar Brasil, Bolivia y Perú con unas inversiones próximas a los 14,000 millones de euros.

Los grupos españoles han compensado en los últimos años el fuerte descenso de la inversión en infraestructuras en Latinoamérica virando hacia otros mercados. No en vano, en 2017 crecieron en todas las regiones con la excepción de los países latinoamericanos y Canadá. Situaron su cifra de negocio en América Latina en 7,420 millones de euros, lo que representa un 3.9% menos que en 2016. El dato es aún más significativo si se contrasta con los 14,131 millones de euros de 2013; es decir, se ha limitado a prácticamente la mitad en apenas cuatro años, según los datos de ENR.

Pese a todo, en el último ejercicio ganaron cuota de mercado en la zona, hasta el 28% -frente al 26.4% que registraban un año antes-, y resistieron así al empuje de las constructoras chinas, que ya abarcan el 23% (5,986 millones de euros) y colocan a cuatro firmas entre las diez primeras. ACS, no obstante, se mantiene como la primera compañía de la región por ingresos. Entre las primeras también figuran Sacyr, que escaló del noveno al cuarto puesto, y Acciona, que entró en el top 10 hasta situarse en quinta posición.

Las constructoras españolas ganaron cuota de mercado en Latinoamérica en un contexto en el que la crisis en algunos países como Brasil ha afectado al volumen de inversión en infraestructuras. A este respecto, los ingresos obtenidos por las 250 mayores empresas de construcción en los mercados internacionales en la zona ascendieron a 29,975.5 millones de dólares (25,660 millones de euros), lo que representa un 11.2% menos que los 33,754 millones de dólares (28,900 millones de euros) de 2016. Las firmas españolas se han beneficiado también de la situación de la brasileña Odebrecht, la mayor constructora de Latinoamérica.

Tras españoles y chinos, que copan el 51.6% del mercado en América Latina, se sitúan los grupos franceses, con el 6%, italianos (5.3%), coreanos, (4.7%) y británicos (4.1%).


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las empresas españolas optan al Corredor Ferroviario Bioceánico que unirá Brasil y Perú
El apocalipsis del retail es el fin del mundo tal y como lo conocemos