elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,3464
-0,11%
57,39
+0,33%
1.224,76
+0,07%

Comercios no aceptan pagos electrónicos por miedo a que los investigue el SAT

Laura Quintero - 13:13 - 21/08/2018
0 comentarios
  • 57% de la población económicamente activa se emplea en la informalidad

  • El 66% de los comercios prefiere recibir pagos en efectivo

Foto: Getty

El temor a la fiscalización, es decir, a una revisión de sus cuentas por parte del gobierno, es el principal motivo para que los comercios no acepten pagos electrónicos, situación que además fomenta la informalidad, indicó Lorena Martínez, exdirectora del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México.

La exfuncionaria informó durante su participación en el Cyber Security Summit 2018 que el 66% de los comercios prefieren recibir pagos en efectivo, también debido a que temen a la fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con una encuesta elaborada por diferentes participantes del sector financiero mexicano.

"El temor a la fiscalización es un problema en todo el mundo, pero en México es aún más grave porque tiene que ver con la informalidad. El 57% del trabajo está en el sector informal, el 25% del PIB se genera en sectores informales y en términos económicos tiene grandes repercusiones porque las empresas informales suelen ser menos productivas", aseguró.

Dijo que tener la facilidad de poder evadir impuestos y no hacer uso de medios electrónicos para no ser fiscalizados está retroalimentando el problema de la informalidad.

Detalló que hay ejemplos en los que la implementación de incentivos fiscales por usar medios de pago electrónicos han tenido efectos positivos en la recaudación y son medidas que podrían impactar favorablemente a la productividad.

Fraudes y altas comisiones, más barreras

Martínez informó que el 22% de los comercios temen también a los fraudes, otra razón por la que evitan los pagos electrónicos, mientras que el 21% tiene la percepción de que las comisiones son altas, informó la consultora y economista.

Indicó que los medios de pago electrónicos tienen grandes ventajas, como las reducciones en costos de transacción por parte de los bancos así como el incremento en la inclusión financiera de la población.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Western Union suma a Waldo's como punto de envío de dinero desde México
Crimen organizado está involucrado en ataques al sistema financiero mexicano: PGR