elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.450,65
-2,11%
20,2484
+0,02%
56,79
+0,19%
1.215,65
+0,14%

"Autos chocolate" amenazan con agravar la situación de la industria automotriz: Coparmex

EconomíaHoy.mx - 10:28 - 13/08/2018
0 comentarios
  • Comercialización de vehículos chatarra representa el 10.05% de las ventas totales en México

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Archivo)

Tras trece meses de bajas en la venta de autos así como la desaceleración de la producción de vehículos en el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que los programas para "regularización" de "autos chocolate" es uno de los factores que han incidido en el decremento en las ventas de vehículos dentro de la formalidad y representa un riesgo que podría agravar la situación de la industria automotriz nacional.

A través de un comunicado, la cúpula patronal advirtió que "el contrabando de vehículos es frecuentemente ignorado por las autoridades federales, y su libre circulación solapada por muchas autoridades locales y municipales, contribuyendo con esas omisiones, al debilitamiento del mercado interno y del sector automotriz", aseguró. 

Durante el primer semestre de 2018, la venta de autos ligeros disminuyó en un 8% y la venta de vehículos pesados decreció en un 9%, de acuerdo con la Coparmex los autos chocolate, los vehículos internados ilegalmente al país – son un factor que ha incidido de manera importante ya que la comercialización de los vehículos chatarra representa el 10.05% de las ventas totales de vehículos en México, en detrimento de la producción nacional.

"Según un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), de 2006 a 2008, la venta de vehículos importados usados, sobrepasó las ventas totales de unidades nuevas de todo el país. El sector automotriz podría enfrentar de nuevo esta amenaza si los nuevos intentos por regularizar, una vez más, los vehículos importados usados fructifican", advirtió la Coparmex.

En su reporte el organismo empresarial refiere que el 68% de los vehículos importados usados durante el primer semestre del 2018 se concentraron en la zona fronteriza, lo que explica que, en esa zona, la caída en las ventas de vehículos haya sido mucho más importante que en el resto del país, alcanzando una disminución del 20% frente al 8% a nivel nacional.

Dada la importancia económica de la industria automotriz en México, la cual representa casi el 3% del PIB nacional y provee empleo a casi dos millones de personas, la Coparmex advirtió que "la regularización de los vehículos usados, internados como contrabando, tiene el potencial de agravar la situación que hoy atraviesa la industria automotriz mexicana".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Elon Musk dice que los fondos para sacar a Tesla de la bolsa saldrían del fondo soberano saudí
Empresarios se reunirán con equipo de AMLO para evaluar sistema de salud