elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.216,03
+0,06%
19,3497
-0,16%
58,34
-0,15%
1.475,59
-0,01%

OHL reclama al gobierno más de 60,000 mdp por obras en Edomex; se lo cobran en peajes de casetas

Laura Quintero - 12:21 - 7/08/2018
0 comentarios
  • Insisten en que se haga pública la información de las concesiones pagadas por los mexiquenses

  • Paulo Díez acusa que han abierto una nueva percusión en su contra

(Foto: Reuters)

OHL México -ahora Aleatica- reclama alrededor de 65,000 millones de pesos, por las obras construidas en el Estado de México; el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, monto que cobra a través de las cuotas de peaje en dichas carreteras, las cuales se han carecterizado por ser caras y tener constantes aumentos.

"Hoy registran una inversión pendiente de recuperar de 65,000 millones de pesos con cargo al Circuito Interior Mexiquense, que nos expliquen cómo, en qué y de dónde, (…). Una vez que tengamos la información real se tiene que reducir al monto real, en caso de que no se deba nada la concesión debe regresar al Estado de México", aseguró el abogado Paulo Díez Gargari, quien encabeza la denuncia penal en México en contra de OHL.

A tres años de que se hicieron públicos dos de los casos de corrupción más grandes de los últimos años, protagonizados por la empresa de origen español no se ha transparentado el monto pendiente de recuperar con cargo a los proyectos, por lo que el litigante detalló que en 2012, cuando se modificó la concesión, se permitió que la empresa se enriqueciera de una forma "bestial" y hasta ahora la información se ha mantenido oculta.

La empresa de origen español ha cobrado más de 21,000 millones de pesos por peaje en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario desde 2005 a 2017. No obstante, reclama el cobro de una inversión pendiente aún por recuperar de más de 60,000 millones de pesos, por dos obras cuya construcción se presupuestó originalmente en 9,245 millones de pesos, de acuerdo con la información de la propia empresa.

"Los efectos de la corrupción del pasado siguen beneficiando a la empresa el día de hoy", advirtió Díez Gargari en conferencia con medios de comunicación.

El litigante indicó que uno de sus objetivos es que la información pública sea verdaderamente pública, ese es el primer paso, el segundo será reducir el monto real.

"Los usuarios de estas obras están pagando tarifas extraordinariamente altas, que no tiene relación con la inversión de OHL pendiente de recuperar, lo cual abre la puerta a una enorme posibilidad de la corrupción porque los flujos que genera la autopista son extraordinarios", afirmó.

Las cuotas de cobro de ambas carreteras han sido fijadas con base al monto que se tiene pendiente, además de que los aumentos han sido constantes porque el monto pendiente, que asegura la empresa es ocho veces mayor a lo que se presupuestó en un inicio.

Díez Gargari detalló que luego de la denuncia en contra de OHL hará su defensa pública, por lo que a través de ésta busca que se transparente esa información que involucra los recursos de todos los que hacen uso de dichas carreteras.   

CNBV y BMV, cómplices de la simulación

Luego de los escándalos de corrupción OHL modificó su nombre así como la cláusula primera de los estatutos sociales, además de realizar los trámites necesarios para cambiar la clave de pizarra de las acciones como resultado de esto, sin encargo Díez dijo que se trata de una simulación en las que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también participa.

"La Bolsa tiene una responsabilidad muy grande, la bancaria, sin lugar a dudas, porque esto no viene del 2015, viene desde el 2013, (…). La Bancaria hasta el 2016 actúo de manera impecable hasta el 2016, pero después no pudo resistir la presión de Peña Nieto", aseguró Díez Gargari.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Banqueros justifican cobro de altas comisiones en México; equivalen a más del 30% de sus ingresos
El Consejo de Administración de Tesla estudia sacar de la bolsa a la compañía