Colombia pone a la venta Electricaribe sin haber pactado antes con Naturgy

Rubén Esteller - 1:30 - 6/08/2018
0 comentarios
  • El Gobierno de Santos ha presentado el reglamento de la venta

  • La eléctrica española reclama 1,200 millones por la intervención

Una de las instalaciones de Electricaribe. Foto: José Manuel Pedraza

NATURGY

19,28
-1,00%
-0,20
NATURGY

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abandonará su cargo sin haber alcanzado una solución al conflicto que mantenía su Gobierno con la española Gas Natural Fenosa, hoy llamada Naturgy. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios colombiana acaba de abrir el proceso para buscar un comprador para Electricaribe

La entidad ha publicado el llamado Reglamento de primera fase en el que se especifican las exigencias d para poder encontrar un inversor-operador que permita garantizar la mejora y la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en los siete departamentos de la Costa Atlántica a los que sirve la compañía.

Con esta medida, insisten, el Gobierno cumple con la región al abrir el proceso para buscar un inversor con capacidad financiera y técnica que les permita gestionar adecuadamente el plan de transformación que requiere esta región.

El pasado 12 de junio el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el inicio formal de este proceso. A partir de ahora las compañías interesadas dispondrán hasta el 17 de agosto para presentar sus comentarios y observaciones.

Naturgy mantiene abierto un arbitraje por la nacionalización de su filial y reclama 1,200 millones

El Reglamento incluye, entre otros asuntos, los requisitos que deberán acreditar los interesados para ser considerados como proponentes aceptables en el proceso. Asimismo, contiene la descripción general de la estructura en la que se prevé la potencial trasferencia de activos y pasivos de Electricaribe y las condiciones de las ofertas que deberán presentar los interesados en invertir.

El ministro de Minería y Energía, Germán Arce, explica que un punto fundamental en la estructuración del proceso ha sido la definición del nuevo marco tarifario por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas pues marca el camino para lograr los niveles de calidad que la región demanda.

De hecho, este fue el punto más conflictivo con la española que no lograba cobrar los recibos, incluso de instituciones públicas.

Naturgy mantiene abierto en este momento un procedimiento de arbitraje contra la intervención realizada por Colombia de Electricaribe y reclama 1,200 millones.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El fabricante de chips de iPhone cierra sus plantas por un ciberataque
WhatsApp comenzará a mostrar publicidad a sus usuarios a partir del próximo año